/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Los Olivos: conoce al universitario sordociego que busca ser maestro de niños con discapacidad

Eugenio Julca Ávila es un joven de 23 años que está a punto de cumplir su sueño: formar a futuros profesionales y convertir las discapacidades en oportunidades.

Imagen
Fecha Actualización
Desde hace dos años, Eugenio Julca Ávila, de 23 años y sordociego, se prepara para ser docente de primaria y enseñar a niños con una situación similar a la de él. Tiene muchos objetivos en mente y su sueño es que las personas con alguna discapacidad puedan acceder a una educación de calidad que les permita tener una vida digna y con oportunidades.
Apoyado por su guía e intérprete voluntaria, el estudiante universitario del cuarto ciclo de la carrera de Educación, de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, sede Los Olivos, cuenta que nació con asfixia y sordera y que a los 6 años comenzó a perder la visión. Su actual diagnóstico es retinitis pigmentaria.
Pese a las dificultades por las que tiene que pasar día a día, Eugenio está lleno de entusiasmo y se prepara con el único objetivo de culminar su carrera universitaria y enseñarles a los niños todo lo que él ha aprendido para afrontar la vida como cualquier otra persona.
“Actualmente lo apoyo con 4 o 5 horas diarias para sus clases virtuales, uso la dactolología y el braille para transmitirle las clases de la universidad, es muy inteligente y puede ser mejor, necesita terapias en audición y lenguaje pero, lamentablemente, su familia no cuenta con los medios económicos para pagarlas”, dice su guía e intérprete Julia Chuquitaype, de la ONG “La mesa del reino”, quien lo acompaña desde los 12 años.
Eugenio compartió su testimonio de esfuerzo y esperanza durante las actividades de concientización que realizó el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Dirección de Educación Básica Especial (DEBE), con motivo del Día Internacional de la Sordoceguera, que se conmemora cada 27 de junio.
Minedu y su trabajo por la sordoceguera
En esta ocasión, con el propósito de sensibilizar y conocer las barreras con las que conviven las personas con sordoceguera, el Minedu organizó un recorrido experimental e informativo.
Uno de los puntos fue la carpa sensorial, donde los participantes pudieron conocer las sensaciones de las personas que no pueden ver ni oír. Asimismo, conocieron los materiales que usan, los sistemas de comunicación que emplean, etc.
Raúl Sánchez, director de la DEBE, informó que, de acuerdo al censo educativo realizado en 2021, el Minedu atiende a 91 estudiantes con sordoceguera en las modalidades de Educación Básica Especial, Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa a nivel nacional.
Agregó que en todas las regiones, el Minedu, a través de los Centros de Recursos de Educación Básica Especial, pone a disposición materiales que ayuden a los estudiantes con sordoceguera a recibir la misma información y oportunidades que los demás estudiantes con y sin discapacidad.
La sordoceguera fue reconocida como discapacidad única el 1 de mayo de 2010, con la Ley N° 29524, que reconoce como sistemas de comunicación oficial a la dactilología, el sistema Braille, técnicas de orientación y movilidad, y otros sistemas de comunicación alternativos validados por el Minedu para facilitar su acceso a los servicios públicos.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS