El presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, anunció hoy que iniciará las gestiones para expulsar de su jurisdicción a los integrantes del reality chileno Amazonas, perdidos en la selva, por .

"El argumento más claro es que los loretanos somos buenos, hospitalarios, pero cuando nos faltan el respeto sabemos ponernos de pie (…) Por su seguridad deben irse", dijo en Abre los ojos.

En paralelo, Vásquez dijo que coordinará con la Cancillería las medidas para facilitar la salida de los chilenos que graban en Loreto el citado reality, cuyos conductores del espacio que difunde la cadena Chilevisión calificaron de "piojosos" a los Bora.

Sin embargo, la autoridad regional apeló al sentido común de estas personas para se retiren y no esperen que los expulsen por falta de respeto que han cometido.

De otro lado, el congresista awajun Eduardo Nayap Kinin (Gana Perú) anunció que pedirá una indemnización por esta humillación.

"Las tribus amazónicas son muy hospitalarias y mis hermanos boras simplemente abrieron sus puertas, aparentemente, a personas chilenas que no han tenido el mínimo respeto por nuestras costumbres e idiosincrasia, y han hecho un circo difamando nuestros valores", dijo el congresista en un comunicado.

Añadió que solicitará formalmente a la Cancillería que envíe los oficios correspondientes a su par en Chile.