Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Acudir hoy a algún balneario del sur o del norte de Lima o quizá optar por un lugar un poco más céntrico como la Costa Verde para compartir un día familiar o con amigos puede terminar convirtiéndose en una verdadera pesadilla para miles de limeños que tendrán que enfrentar por la ejecución de diversas obras en las principales vías de la capital.

Una aparente falta de planificación ha hecho que las salidas de Lima se encuentren prácticamente bloqueadas. De esta manera, miles quedan atrapados no solo los fines de semana, sino también las odiadas horas punta, cuando lo que se quiere es llegar a nuestro centro de trabajo o simplemente a casa tras una agotadora jornada.

Lo que es peor, los puntos críticos de congestión vehicular también se han convertido en el blanco del hampa, que aprovecha para arrebatar carteras, relojes o celulares de conductores y pasajeros.

PANAMERICANA SUREsto sucede, por ejemplo, en la carretera Panamericana Sur, donde los fines de semana de la temporada de verano la afluencia de vehículos se incrementa en aproximadamente 50%. Es decir, de Lima salen más de 150 mil vehículos por esta vía.

Pese a ello, recién en octubre se inició a la altura del puente Benavides ante la protesta de cientos de vecinos que aseguran que este proyecto afectará la residencialidad de la zona.

No obstante, los trabajos han continuado y en un día particular atravesar este tramo de la Panamericana Sur en hora punta puede tardar hasta 40 minutos, según manifestaron los conductores a Perú21.

Esta no es la única vía afectada debido a la restricción de carriles. También se congestionan las rutas alternas, como el Jr. Morro Solar.

Cabe precisar que estas obras, que están a cargo de la empresa concesionaria Rutas de Lima, demorarán 14 meses. Deben estar listas para fines de 2015.

congestión vehicular

PANAMERICANA NORTEHacia el norte la situación es similar. En la carretera Panamericana Norte se construye un paso a desnivel a la altura de la Av. Los Alisos en Los Olivos.

La construcción de un túnel por debajo de la carretera se inició a mediados de agosto de 2014. Con estos trabajos no solo se congestiona la Panamericana Norte, sino también avenidas como Alfredo Mendiola, Naranjal y Carlos Izaguirre.

"Ahora tengo que salir de mi casa con dos horas de anticipación porque este tráfico es terrible. A veces demoro más de 30 minutos solo para atravesar este tramo", señaló Milagros Poquioma mientras espera un microbús en el puente Habich.

VÍA DE EVITAMIENTOOtra ruta que se convierte en una verdadera trampa es la Vía de Evitamiento debido a los trabajos que se realizan en la cuadra 7 de la Av. 9 de Octubre, donde se construyen viaductos que conectarán con el puente Huáscar.

Acá el tiempo de espera es mucho mayor, pues un vehículo de transporte público que va desde San Juan de Lurigancho hacia el Cercado de Lima puede tardar hasta casi una hora para atravesar un pequeño tramo.

"No solo tenemos que soportar la congestión vehicular en medio del intenso calor, sino que nos enfrentamos a los delincuentes, que aprovechan para robar carteras y celulares", indicó Rosa Cámara, una de las miles de afectadas.

Las peores horas para desplazarse por la Vía de Evitamiento son entre las 7:00 a.m. y las 10 a.m., y entre las 5:00 p.m. y las 9:00 p.m.

¿SABÍAS QUE…?

  • En la carretera Panamericana Sur se construye un túnel que conectará directamente esta vía con la avenida Allende, en San Juan de Miraflores. Esto se concretará a través de una vía subterránea (660 metros) de dos carriles con un solo sentido.
  • La mencionada obra en el sur está a cargo de la empresa concesionaria Rutas de Lima, que también ejecuta la construcción de otro intercambio vial en la Panamericana Norte.
  • Para evitar la congestión en esta vía, los vehículos livianos y particulares que van en sentido sur-norte pueden utilizar rutas alternas como las avenidas Universitaria, Gerardo Unger, Eulogio Fernandini, y los que van en sentido norte-sur pueden dirigirse por las avenidas Próceres de Huandoy y Central.

Por César Takeuchi (ctakeuchi@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS