Manzana de la discordia. Clausura de obras de edificio sirvió para retomar un viejo problema. (Municipalidad de San Isidro)
Manzana de la discordia. Clausura de obras de edificio sirvió para retomar un viejo problema. (Municipalidad de San Isidro)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Alcaldía de Lima presentará un proyecto de ley al Congreso para resolver, de forma pacífica, los líos limítrofes que, desde hace tres décadas, enfrentan y .

Así lo reveló a Perú21 el vocero de la comuna limeña, Fernán Altuve, quien aclaró que el Poder Legislativo es el ente indicado para resolver las diferencias entre esos distritos.

"El ordenamiento territorial es una potestad del Parlamento. Por ello, el alcalde Luis Castañeda Lossio está buscando la forma de presentar una iniciativa para que se le dé facultades a la comuna limeña de resolver ese problema territorial vía arbitraje", señaló.

Refirió, además, que dicho proyecto no solo les permitirá resolver esa disputa sino, también, todos los conflictos similares existentes en la capital.

Sobre el presunto respaldo que afirman tener tanto Magdalena como San Isidro del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), explicó que esa entidad solo maneja algunos temas rectores.

¿HAY NEGOCIADO?Al respecto, el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, denunció que el tema limítrofe "está siendo usado maliciosamente como una fachada para encubrir negocios inmobiliarios de ciertos constructores que tienen licencias de Magdalena".

"Me extraña que el alcalde vecino, Francis Allison, defienda obras privadas, en lugar de usar a sus serenos para brindar seguridad a sus vecinos. Está usando recursos e infraestructura pública para defender a particulares", sostuvo.

Dijo que Magdalena ha emitido certificados de jurisdicción con fichas registrales de San Isidro. "Es irregular. Registros Públicos ya reconoció ese error y ha cambiado su reglamento para que nadie pueda realizar cambios registrales unilateralmente", expresó.

Coincidentemente, señaló que después de esas autorizaciones se ha registrado un 'boom' inmobiliario en la zona.

Sobre este tema, el alcalde de Magdalena, Francis Allison, recordó que el Tribunal Constitucional estableció mediante una resolución (de marzo del 2004) que las licencias de construcción otorgadas por su comuna en la zona de conflicto son válidas.

Allison entregó un informe realizado por el experto en derecho constitucional Javier Valle Riestra que, aseveró, le da la razón. "Hemos planteado dos propuestas para llegar a un acuerdo y ninguna ha sido escuchada. Vamos a exigir al IMP que intervenga. En última instancia lo resolveremos con un arbitraje, que estoy seguro ganaremos", manifestó.

CONFLICTO REGISTRALDe otro lado, el burgomaestre Manuel Velarde afirmó que los límites territoriales de su distrito fueron establecidos mediante un decreto ley emitido en 1931 que, argumentó, prima sobre cualquier tipo de interpretación administrativa.

Sobre este punto, Francis Allison reiteró que existen dos resoluciones emitidas por el IMP en 1997 y 2000 que ratifican que esa zona pertenece a Magdalena. "Le pido a Velarde que nos sentemos en una mesa para llegar a un acuerdo", declaró.

SABÍA QUE

  • El conflicto limítrofe revivió este año luego de que Allison denunciara que San Isidro había otorgado, de forma irregular, licencias de construcción en la zona de litigio comprendido entre las Avs. Salaverry, Juan de Aliaga, Sánchez Carrión y Del Ejército.
  • Dos tercios de los residentes de dicho sector paga sus tributos en Magdalena; el tercio restante, en San Isidro.

TAGS RELACIONADOS