(USI/Referencial)
(USI/Referencial)

, la mayor firma aurífera del mundo, dijo que participará hoy en un esfuerzo de mediación en su mina Lagunas Norte, en la región , en un intento por poner fin a protestas de pobladores que demandan empleos y están preocupados por sus suministros de agua.

Unos 150 pobladores bloquearon la vía que lleva al yacimiento, pero hasta ahora la producción y operaciones no se han visto afectadas, dijo este viernes a la agencia Reuters Gonzalo Quijandría, portavoz de la empresa. El diálogo era organizado por los residentes.

Barrick está realizando un estudio de impacto ambiental para expandir la vida de esta mina, un plan llamado Lagunas Sur.

Un reporte de RPP informó esta mañana que al menos 5,000 ronderos se ubicaron en las entradas del campamento minero en cuestión, ubicado en la provincia de Santiago de Chuco. Moradores de Quiruvilca, Otuzco y Usquil se sumaron a la movilización.

En este tercer día de protesta los manifestantes seguían exigiendo la protección de las lagunas El Toro, Los Ángeles, Las Verdes y al cuenca Caballo Moro, se ubicaron en el acceso denominado Eco 12, Eco 2 y Eco 4 en el distrito de Quiruvilca.