La corrupción policial sigue siendo el principal problema de la institución. (USI)
La corrupción policial sigue siendo el principal problema de la institución. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Unos 70 policías en La Libertad que cruzaron la línea de la legalidad para terminar envueltos en actos de indisciplina y, en muchos casos, coludidos con el hampa, fueron separados de la entre 2013 y lo que va del presente año, según estadísticas de la Dirección Territorial de la de , a las que Perú21 tuvo acceso.

Sin embargo, 30 de ellos han sido repuestos por y los otros 40 han presentado medidas cautelares para regresar a la institución. Además, hasta fines del año pasado, Inspectoría de la Policía y de la Fiscalía investigaban a otros 50 uniformados por diversas faltas.

La reincorporación de los estos agentes ha generado malestar en el comando de la Policía, pues incluso cinco de ellos regresaron con grados superiores a los que tenían al momento de pasar al retiro.

Entre ellos figura G.L.C., quien fue dado de baja con el rango de suboficial de tercera y regresó como brigadier. La jueza que le dio este beneficio fue separada de su cargo por tomarse atribuciones que no le correspondían.

Los fallos judiciales también alcanzaron a los que estuvieron presos. Ese es el caso del suboficial G.C.F.G. (46), quien fue detenido hace dos semanas junto con su colega J.P.L.R, luego de que unos vendedores de droga los acusaran de ser quienes los abastecían de estupefacientes.

Lo sorprendente es que G.C.F.G. ya había sido dado de baja en 2001 y purgó condena en el penal El Milagro de Trujillo, luego de ser detenido en la casa de un extorsionador que planeaba dar un golpe, informó la Policía.

Al salir de prisión, en 2013, el Poder Judicial lo repuso a la institución.Igualmente, hace 10 días sicarios balearon al suboficial de tercera P. B. A. C. (21) en una pollada en Florencia de Mora, Trujillo.

El agente, que permanece internado en el hospital Belén, estuvo preso hasta fines de 2013 por estar implicado en la muerte de un rondero. Sin embargo, también retornó a la Policía.

Su hermano Jhon Angulo Ciudad (27), que también era agente, está preso desde hace un año acusado de extorsión. Por este mismo delito también fue encerrado el suboficial Robert Sandoval Vásquez (23).

"TENEMOS QUE CUMPLIR LA LEY"El jefe de la Policía en La Libertad, coronel Óscar Gonzáles, advirtió que los agentes que cometan ilícitos "serán tratados como delincuentes y no habrá encubrimientos".

Sobre los fallos dados por el Poder Judicial, manifestó que "nosotros tenemos que cumplir la ley". "Ellos son independientes y tras valorar los elementos que tienen, emiten su dictamen", manifestó.

El presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad, Luis Cortez, en tanto, recomendó a la institución policial "tener mucho cuidado cuando inician un proceso administrativo sancionador a un mal agente".

TAMBIÉN EN PIURAEn esta región, tres policías, entre ellos un oficial, han sido dados de baja en 2013, informó una fuente de la región policial. Estos estuvieron involucrados en actos de indisciplina, corrupción y delincuencia.

Uno es el suboficial Eloy Alata Arrese, quien cumple una pena de 21 años de cárcel en el penal Río Seco por robar 18 mil soles a un abogado con la modalidad de 'marcas'.

En Lambayeque, ocho suboficiales están siendo investigados por la Fiscalía de Crimen Organizado por supuestamente pertenecer a la banda 'El Nuevo Clan del Norte'. Tres de ellos están prófugos.

Según la investigación policial de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), estos agentes se encargaban de avisar al cabecilla Juan Carlos Vásquez Clavijo, alias 'Pepe Clavijo', sobre las operaciones policiales para capturar a los integrantes de La banda.