Cuestionan el traslado de contingente policial a Áncash. (Perú21)
Cuestionan el traslado de contingente policial a Áncash. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial (Dirtepol), coronel Óscar Gonzales, informó que enviará entre 50 a 100 agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) de – donde empresarios y transportistas son víctimas del hampa a diario – a para que participen en la ejecución de operaciones de lucha contra la delincuencia y la criminalidad.

El alto oficial reveló a Perú21 que el contingente que participó en la exitosa megaoperación que desarticuló a las bandas de sicarios y extorsionadores 'Los Ochenta' y 'Los Pájaros', en Trujillo, irá a Chimbote y Casma para prevenir atentados contra la seguridad.

Para anticiparse a las inminentes críticas a tal disposición, el coronel Gonzales resaltó que dicho personal se quedará en Áncash de manera temporal y "por unos días", aunque no precisó cuándo retornará a La Libertad.

"Este contingente, que no pertenece a la (Tercera) Dirtepol, es una unidad de intervención rápida. Es decir, cuando hay un problema social en La Libertad o en una zona colateral, va y apoya", argumentó.

Los agentes de la Dinoes que destacarán a Áncash son parte del contingente de 480 policías que el 24 de febrero de este año fueron presentados por el ministro del Interior, Walter Albán, en Trujillo.

CUESTIONAN DECISIÓNEl congresista aprista Elías Rodríguez, enterado del anuncio, cuestionó que se retiren agentes de La Libertad pese a su alto índice delincuencial. Anunció que solicitará un informe para conocer los motivos del trasladado del personal de la Dinoes.

El dirigente de la Central de Transporte Urbano de La Libertad (Certull), Orlando Villanueva, dijo, por su parte, que se están "regalando policías" a otro departamento.

"Habrá que protestar, no queda otra (opción). Le diremos al Ministro del Interior que Trujillo no es una ciudad de paso", puntualizó.

DATOSEn lo que va del año, unos 50 asesinatos se perpetraron en La Libertad, sobre todo en Trujillo y Ascope. La mayoría de estos homicidios fueron por ajustes de cuentas o venganzas.

De acuerdo con la Policía, cada día se recibe un promedio de cinco denuncias por extorsión solo en la ciudad de Trujillo.