/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Liberaron a obrero encarcelado por ser homónimo de narcotraficante español

José Rafael Martínez López (54) pasó el fin de semana en Penal para Reos Primarios de Lima. Lo detuvieron cuando acudió a comisaría para reportar un robo.

Imagen
Martínez López fue detenido el domingo 21 cuando fue a la comisaría de San Borja a denunciar el robo de sus documentos. (RPP)
Fecha Actualización
El obrero textil José Rafael Martínez López, de 54 años, fue liberado este lunes luego de ser encarcelado por orden del 44 Juzgado Penal debido a un caso de homonimia, al ser confundido con un narcotraficante español.

La Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel dispuso la libertad de Martínez López el viernes 26. Sin embargo, la orden de libertad fue entregada fuera de horario, por lo que tuvo que permanecer todo el fin de semana en el Penal para Reos Primarios de Lima, ex San Jorge.

"Me han denigrado. Me tuvieron en una carceleta chiquita junto con otras 40 personas. No tenía ni donde pararme y ellos hacían sus necesidades delante mío. Todo apestaba. La justicia en este país es muy negativa", afirmó el obrero en declaraciones a Canal N.

Martínez contó que en 1996 pasó por un problema similar, por lo que tuvo que gestionar un certificado de homonimia que cargaba consigo desde entonces. Sin embargo, fue víctima de un robo donde se llevaron su billetera con todos sus documentos.

"Yo les explicaba que tenía un documento de homonimia que me fue robado pero a ellos (la Policía) no les importaba nada, para ellos era como un trofeo que debía ser entregado", contó.

Martínez López fue detenido el domingo 21 cuando acudió a la comisaría de San Borja para denunciar el robo de sus documentos. Allí los agentes verificaron que su nombre tenía requisitoria judicial por narcotráfico.