Peruanos inician registro para poder regresar al país. (USI)
Peruanos inician registro para poder regresar al país. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A una semana de la entrada en vigencia de la , los consulados del Perú en el mundo han recibido más de 800 solicitudes on line de connacionales que tienen interés de acogerse a dicha norma, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El director general (e) de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares de la cancillería, Fernando Quirós, señaló que para orientar a los compatriotas se creó el portal , en el cual pueden hacer su prerregistro, es decir, expresar su intención de acogerse al referido dispositivo.

"El portal ha recibido más de 7,000 visitas desde que fue creado, pero más del 50% ha sido la ley, comentó.

"Hace una semana se está aplicando la ley (…) Y hasta el momento unas 810 personas se han prerregistrado; tras concluir el llenado del formulario R-1 obtuvieron un número. Lo hemos hecho para ir midiendo el interés", explicó.

Refirió que esos prerregistros "provienen de los consulados más grandes, donde están las comunidades más numerosas de peruanos".

Tras registrarse, el siguiente paso es acercarse a los consulados (si están fuera del país) o a la Cancillería (si ya se encuentran en el Perú) para presentar formalmente su solicitud y manifestar su voluntad de retornar a su patria y acogerse a los alcances de la Ley de Retorno.

El consulado o la Cancillería deberá verificar el tiempo de permanencia en el exterior del solicitante (cuatro años como mínimo).

EXCLUSIONESTambién se le pide al connacional una declaración jurada en la que ratifica no estar afecto a ninguna cláusula de exclusión. Según el artículo 8 de la Ley de Retorno, no pueden acogerse a esta las personas vinculadas a grupos terroristas ni las que tengan un proceso penal por un delito doloso.

El diplomático manifestó que el mensaje que se busca transmitir con la Ley de Retorno "es decirle al peruano que retorna: tu país te recibe con los brazos abiertos".

Según cifras oficiales, 3 millones 560,664 peruanos viven en el exterior, de los cuales el 33% se concentra en Estados Unidos, 17% en España, 13% en Argentina, 10% en Italia, 8% en Chile, 4% en Japón y Venezuela, y 11% en el resto del mundo.