DEBATE. Congresistas debatirán esta semana PL sobre el tema. (Foto: GEC).
DEBATE. Congresistas debatirán esta semana PL sobre el tema. (Foto: GEC).

Los recientes cambios impulsados desde el Ejecutivo para generar una mayor oferta de , así como los proyectos de ley presentados en el Congreso, no cumplirán con el objetivo propuesto y, por el contrario, reducirían el acceso a estos medicamentos.

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Así lo revela un informe de Apoyo Consultoría, elaborado por encargo de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab).

El documento advierte que la población de los D y E destina a la compra de medicamentos hasta un 70% de sus gastos en salud. Las razones para este elevado gasto de bolsillo son difícil acceso a servicios de salud, deficiente acceso a medicamentos y asimetría de información.

Se estima, además, que seis de cada 10 personas que acuden a una lo hacen porque no consiguieron sus medicamentos en el sector público.

Según la consultora, establecer un porcentaje de stock mínimo de genéricos —propuesta del Ejecutivo y 30 proyectos de ley en la misma línea— incentivaría a que las farmacias decidan restringir su oferta para minimizar costos, o se nieguen a vender medicamentos cuando estos alcancen el mínimo fijado, y así evitar posibles multas.

MÁS GASTO

El análisis concluye que, antes de la existencia del Decreto de Urgencia 007-2019, las familias gastaban trimestralmente S/99 en medicinas; cuatro años después, desembolsan S/104. “La evidencia no permite afirmar que exigir un es efectivo para reducir el gasto de bolsillo en medicamentos”, precisó Apoyo Consultoría.

El estudio evidencia que al 85% de los 434 medicamentos genéricos incluidos en el Decreto de Urgencia 005-2024 no se les exigen pruebas de intercambiabilidad, por lo cual no está garantizada su efectividad.

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