Magistrado Francisco Fernández evalúa tomar acciones legales. (Jorge Merino)
Magistrado Francisco Fernández evalúa tomar acciones legales. (Jorge Merino)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Francisco Fernández, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de , salió al frente de las críticas contra su fallo que ordena 20 meses de prisión preventiva para 11 policías que habrían ejecutado extrajudicialmente a cuatro supuestos hampones durante una operación del año 2015 en la Urbanización Bancaria de la ciudad. También expresó su rechazo a los insultos y amenazas en redes sociales.

"Mi familia se ha preocupado bastante por las redes sociales, los amigos del Poder Judicial también. No es correcto que la imagen de un magistrado correcto se trate de manchar de esa manera", dijo.

Por ello, el magistrado señaló que *evalúa tomar acciones legales *contra estas personas. "Me hacen ver como el malo de la película", agregó.

No obstante, aseguró que no teme por su vida ni que lo quejen ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). "No podemos decidir por presión ni por la opinión de un vecino", manifestó.

Igualmente, refirió que existen indicios de que se cometieron ejecuciones extrajudiciales, pero que aún no se ha comprobado si hubo o no un escuadrón de la muerte. "La investigación ha sido contundente. No solo había declaraciones, sino muchas pericias técnicas-científicas que han ayudado al Ministerio Público a esclarecer los hechos", expresó. Sobre la posición de la defensa de los policías, de que no se habría tomado en cuenta pericias que demostrarían que dos de los cuatro presuntos hampones abatidos tenían armas, el juez sostuvo que esto comprobaría la adulteración de la escena del crimen.

También aseguró que en su decisión valoró el video que grabó un ciudadano colombiano. En ese sentido, dijo que "los cuestionamientos han sido subjetivos".

En tanto, el gobernador , quien cuestionó el fallo judicial, reafirmó su apoyo a los agentes investigados. "El policía es un trabajador del Estado y tiene domicilio seguro. En esta condición especial no debería ir al penal mientras dure la investigación. No es lo más apropiado (la medida de prisión preventiva). Además, corren peligro en la misma cárcel", sostuvo.

GOBERNADOR REITERA APOYO

Igualmente, no descartó participar en la marcha de respaldo a los custodios, la cual se efectuará este sábado.

El juez informó que ya se emitieron las órdenes de captura contra los 11 agentes investigados, pero indicó que la Policía ya podía detenerlos porque la resolución se hizo pública el último viernes. Por ello, les pidió que no compliquen su situación y se entreguen a la justicia.

Datos

También aclaró que fue suspendido seis meses por la OCMA, en el 2016, por una supuesta falta de motivación en la resolución del caso de la banda del Comandante Mela, pero hace unos meses fue reincorporado y no se le halló responsabilidad.

Los policías investigados habrían asesinado a los cuatro presuntos delincuentes el 27 de febrero del 2015 durante una operación en la que se logró desbaratar, según la Policía, una banda que pretendía perpetrar un robo.