San Martín tendrá que hilar fino para sacar adelante su iniciativa. (USI)
San Martín tendrá que hilar fino para sacar adelante su iniciativa. (USI)

Los jueces de la se mostraron en contra que el Congreso le otorgue "facultades extraordinarias" al presidente del , , quien pretende separar a los magistrados, funcionarios y auxiliares denunciados por casos de corrupción.

"Queremos expresar públicamente nuestra preocupación y rechazo a cualquier proyecto de ley que propone el otorgamiento de facultades extraordinarias que pongan en riesgo la independencia de la judicatura, garantía constitucional de la administración de justicia que resulta ser el soporte del estado de Derecho", señala el comunicado de la CSJL.

Los magistrados rechazaron "cualquier modo de intervención interna o externa al y a las cortes superiores de justicia de la República". Además, cuestionaron que se hable de la "existencia de organizaciones delictivas", ya que se pone en el mismo nivel a jueces probos con los corruptos.

En esa línea, pidieron a San Martín y a los congresistas que "denuncien a los jueces que individual o colectivamente se encuentren inmersos en actos de corrupción, en salvaguarda de la dignidad de los magistrados honestos del Poder Judicial".