Se salvaguardará datos de los denunciantes a través de un código. (Difusión)
Se salvaguardará datos de los denunciantes a través de un código. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Oficina de Control de la Magistratura (), instancia del , ha dispuesto que se protegerá la identidad de aquellas personas que denuncien actos de corrupción y, para ello, se propuso una serie de mecanismos.

Esta institución garantizó que, al denunciante que presente una queja, se le asignará un código de identificación con el fin de preservar la reserva de su nombre y apellidos.

De esta manera, se pretende facilitar el esclarecimiento de las investigaciones. Este medida busca fomentar que más personas rechacen cualquier acto ilícito que atente contra las buenas costumbres.

De acuerdo con Ana María Aranda Rodríguez, jefa de Ocma, la iniciativa pretende "incentivar al denunciante" a que notifique "la existencia de actos disfuncionales de trascendencia (corrupción)".

Según la Oficina de Control de la Magistratura, esta disposición también busca suprimir el temor de las personas cuando el resultado de un proceso judicial es desfavorable a raíz de la presentación de la denuncia.

Esta medida se gesta en medio de distintos actos de corrupción que sacude la coyuntura política por el caso Odebrecht en Perú. Cabe recordar que Alejandro Toledo es el primer presidente en ser acusado por presuntamente haber recibido US$ 20 millones en coimas por esta empresa brasileña.

Más información

TAGS RELACIONADOS