De Echave aclaró que se fue en buenos términos con el ministro, Ricardo Giesecke. (USI)
De Echave aclaró que se fue en buenos términos con el ministro, Ricardo Giesecke. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, anunció hoy su alejamiento del Gobierno en medio del , proyecto de US$4,800 millones. El ahora exfuncionario confirmó a la agencia AP que presentó su carta de renuncia y que esta fue aceptada.

Consultado sobre las razones de su dimisión, dijo que consideraba que no existe en el Gobierno una "estrategia adecuada para enfrentar los conflictos sociales". Además alegó que discrepa del reciente anuncio sobre la creación de una autoridad dentro del ámbito de la que verá temas de fiscalización ambiental y estudios de impacto ambiental.

"Creo que ese anuncio no ayuda a construir y consolidar una autoridad (ambiental) fuerte, importante, como era lo que se pensaba hacer, mas aún en un país donde la principal fuente de conflictos sociales tiene que ver con temas ambientales. Me da la impresión que no va en la buena dirección", dijo Echave a la citada agencia.

Comentó que actualmente existe para el Gobierno una agenda "muy cargada de conflictos sociales" por temas ambientales, como la protesta contra Conga y otros en los que "creo que la estrategia (gubernamental) debería ser mucho más integral".

La renuncia de Echave se conoce poco después que el Ministerio del Ambiente emitió un informe en el que objetó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga de la empresa minera porque su puesta en marcha "transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca" y desaparecerá varios ecosistemas.

Sin embargo, el ministro del Ambiente, , afirmó luego, en diferentes entrevistas, que la finalidad del informe no era oponerse al proyecto sino que el estudio de impacto ambiental sea mejorado.

El ministro de Energía y Minas calificó de "tremendista" y fatalista el informe del ministerio del Ambiente.