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Jorge Muñoz anunció nulidad del contrato con Lamsac y los peajes volverán a la Municipalidad de Lima

El alcalde de Lima indicó que el proceso para desvincular a dicha concesionaria del manejo de los peajes tomará hasta dos años y que demandará un desembolso de más de 1.500 millones de soles.

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Fecha Actualización
El alcalde de lima, Jorge Muñoz, anunció este miércoles la nulidad del contrato con Lamsac, empresa que maneja los peajes en algunas vías de la capital.
En conferencia de prensa, el burgomaestre indicó que el proceso para desvincular a dicha concesionaria de la administración de los peajes tomará hasta dos años.
Además, señaló que la Municipalidad de Lima pasará a administrar los 11 peajes y que dicho proceso demandará un desembolso de más de 1.500 millones de soles, pero que en unos años se recuperará dicho monto y que habrá más recursos para invertir en la ciudad.
Incluso, recordó que ayer, martes, Lamsac planteó una reducción de 20 céntimos en la tarifa del peaje, lo cual consideró una burla, ya que, según dijo, el precio debe ser S/4.4 y no S/5.7. 
EL CASO
El 20 de mayo con 19 votos a favor, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó la propuesta del alcalde Jorge Muñoz de activar este proceso de evaluación conjunta de los contratos.
El acuerdo aprobado exhortó que la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) active el Proceso de Evaluación Conjunta, respecto a los contratos de concesión” de ambos proyectos, firmados en 2009 y 2013 con OAS y Odebrecht, durante la gestión de los ex alcaldes Luis Castañeda (2009) y Susana Villarán (2013). Ambas empresas están vinculadas al caso Lava Jato.
Durante este proceso de evaluación se contó además con la presencia de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Durante la gestión de Castañeda Lossio (2009), la Municipalidad de Lima firmó contrato con OAS para la concesión de Línea Amarilla por 30 años. En tanto, durante la gestión de Villarán de la Puente se suscribió una adenda y se amplió el periodo a 40 años.
En 2012, la ex burgomaestre, Susana Villarán, firmó un contrato con el consorcio Rutas de Lima, integrado por Odebrecht, para el proyecto Vías Nuevas de Lima, el cual incluía un segundo peaje de Chillón, el mismo que fue anulado tras las protestas de los vecinos en el 2017.
Vale precisar que la propuesta de renegociación se tomó tras las investigaciones contra la ex alcaldesa Susana Villarán por los aportes de OAS y Odebrecht a sus campañas.
A fines del año pasado, la concesionaria Línea Amarilla (Lamsac) hizo efectivo el aumento de la tarifa del peaje vehicular de S/ 5.30 a S/ 5.70. Unos meses después, la empresa Rutas de Lima informó que los peajes que administra también elevarían el costo de la tarifa de S/5 a S/5.50. Entonces, la comuna metropolitana presentó medidas cautelares para frenar el alza.