Trabajadores de Sunafil piden diálogo con ministra Chávez. Foto: RPPTV
Trabajadores de Sunafil piden diálogo con ministra Chávez. Foto: RPPTV

Trabajadores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral () realizan un plantón este miércoles frente a la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (), ubicada en la cuadra 6 de la Av. Salaverry, en el distrito de. Ellos piden que se cumplan sus derechos laborales.

“Hoy estamos en nuestro plantón manifestando nuestra disconformidad con la Sunafil y la ministra de Trabajo por la política anti laboral que está realizando contra los trabajadores de la Sunafil. Existen varios pedidos que nosotros estamos haciendo, sin embargo, a todos lo que nosotros le pedimos es una respuesta negativa. Desde lo más mínimo, desde el fortalecimiento de Sunafil”, precisó Manuel Evangelista, dirigente del sindicato de Sunafil, a RPP Noticias.

Explicó que si la entidad se fortalece desde adentro se va a mejorar tanto las condiciones laborales de los trabajadores como la atención al público usuario y a las empresas. “Nosotros vamos a realizar las inspecciones, se va a mejorar y va a permitir una mejor atención al ciudadano”.

MIRA: “Todos se resguardaron en sus habitaciones”: embajador da detalles del tiroteo en la sede diplomática en EE.UU.
Jesús María: trabajadores de Sunafil realizan plantón frente al ministerio de Trabajo demandando mejoras laborales
Jesús María: trabajadores de Sunafil realizan plantón frente al ministerio de Trabajo demandando mejoras laborales

Manuel Evangelista precisó que desde hace mucho tiempo han planteado propuestas de fortalecimiento de la Sunafil por escrito, sin embargo, hasta ahora no tienen respuesta alguna.

“(Pedimos) mejorar la ley general de inspección de trabajo, su reglamento. Pedimos la solución a nuestros pliegos de reclamo 2022 y 2023. La Sunafil tiene ocho años de creada, sin embargo, desde hace ocho años la escala remunerativa no se mejora para los trabajadores de Sunafil y ni siquiera se está entregando o se pretende entregar condiciones de trabajo a los de CAS. Al cuerpo inspectivo nos entrega botas, casco, audífonos, sin embargo, a nuestros compañeros CAS ni siquiera quiere hacerlo extensivo”, comentó.

Por último, señaló que Sunafil al ser una entidad que se encarga de vigilar la seguridad y salud en los trabajos a nivel nacional debería ser capaz de brindarles soluciones inmediatas a sus trabajadores.

“Deberíamos ser el ejemplo en cuanto a condiciones laborales, remunerativas, de trabajo. ¿Qué podemos nosotros exigirles a las empresas?”, sostuvo. “Estamos planeando con nuestras bases a nivel nacional en realizar una huelga nacional de manera indefinida si es que no tenemos soluciones a la problemática laboral que ya le hemos planteado por escrito a los trabajadores de Sunafil”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Agencias ofrecen boletos aéreos para tramitar pasaporte
Agencias ofrecen boletos aéreos para tramitar pasaporte