/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Todo sobre la intoxicación masiva que envió a 620 niños a hospitales de Cañete

Ministra Liliana La Rosa anunció que se iniciarán procesos administrativos y penales.

Imagen
(Berly Alberto Francia Núñez)
Imagen
(Berly Alberto Francia Núñez)
Fecha Actualización
En minutos, la confusión y desesperación se apoderó, la mañana de ayer, de Cañete. A los hospitales de dicha ciudad llegaron más de 620 niños, de 13 colegios, con cuadros de intoxicación producidos por el consumo de desayunos que proporciona el programa Qali Warma.
Las unidades de los bomberos, del serenazgo, de la Policía, del Ministerio de Salud, entre otros, iban y venían. Los padres llegaron a las puertas de estos establecimientos para preguntar por el estado de salud de sus hijos.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa Huertas, reconoció que los menores –de 6 a 12 años– presentaron náuseas y malestar tras ingerir el desayuno de Qali Warma –programa social a cargo de dicho sector–, en especial la compota de frutas, que habría desencadenado la emergencia.
“No vamos a tolerar ningún mal uso de los alimentos, ninguna acción negligente que ponga en riesgo la salud de nuestros niños. Todos los procesos que correspondan, administrativos y penales, se van a hacer. No nos va a temblar la mano para que las sanciones caigan sobre los responsables”, manifestó.
Por su parte, Mario Ríos, director del programa Qali Warma, indicó que se dispuso la inmediata inmovilización de estos productos que pertenecen al lote distribuido por la empresa Man & Liu, hasta determinar las causas de esta intoxicación masiva.
“Vamos a saber qué pasó en el camino. Tal vez hubo una mala manipulación. Nosotros tenemos dos niveles de supervisión, uno en la planta de producción y otro en los comités de cada colegio”, indicó. Acotó que este producto había sido distribuido en 180 instituciones educativas.
Ante esta situación, la Unidad de Gestión Educativa N°8 (UGEL 8 de Cañete) decidió suspender el consumo de los desayunos procedentes de Qali Warma. Además, la Fiscalía y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) tomaron muestras de los alimentos.
Al cierre de esta edición, la gran mayoría de los pequeños que resultaron afectados ya habían sido dados de alta. Unos pocos seguían en observación.