La permanencia de Rafael Roncagliolo en la Cancillería no estaría asegurada. (César Fajardo)
La permanencia de Rafael Roncagliolo en la Cancillería no estaría asegurada. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las duras críticas del presidente del , , a la al canciller Rafael Roncagliolo no tuvieron eco en la oposición, que ratificó su reclamo de una explicación coherente del titular de Relaciones Exteriores en torno a la .

DESCALIFICADOEl vocero de Alianza por el Gran Cambio (APGC), , advirtió "mucha torpeza" en los cuestionamientos, sobre todo al provenir del titular de un poder del Estado como el Legislativo. No obstante, le dio más importancia al tema de fondo, precisando que la interpelación a Roncagliolo es el corolario de una seguidilla de errores en su corta gestión, hecho que contrastó con el desempeño de , quien durante cinco años –recordó– jamás fue cuestionado.

"(Roncagliolo) será una buena persona, pero la sensación que se tiene es que no es la adecuada para ser canciller; no está en condiciones óptimas para manejar la diplomacia peruana. Los peruanos nos merecemos un canciller que esté a la altura de las circunstancias. Quien no esté capacitado para ver eso y se quede en el árbol, en lugar de ver el bosque, y en la politiquería, no tiene visión de Estado", les replicó a los detractores de la interpelación.

El congresista arequipeño agregó que el oficialismo haría bien en preguntarse a nivel interno si la gestión del inquilino de Torre Tagle le satisface, tras lo cual se mostró convencido de que su permanencia en el gabinete no se extenderá mucho tiempo más. "Probablemente no será esta semana o la próxima, porque el Gobierno no puede dar sensación de debilidad ante las fuerzas políticas o la presión internacional, pero dentro de un tiempo prudente se darán los cambios", dijo. También descalificó los argumentos de que la interpelación presenta un país desunido a pocos meses del inicio de la fase oral del juicio en La Haya.

Por su parte, el portavoz de Concertación Parlamentaria, , rechazó que la interpelación al canciller constituya una "traición a la patria", como lo sostuvo Abugattás. "Esa afirmación es, más bien, una traición a la inteligencia, porque la interpelación es un mecanismo constitucional válido, un derecho de las minorías y, en este caso, deriva de una suma de cosas que pudieron haberse evitado", subrayó.

Sobre una eventual censura, comentó que siempre es una posibilidad, pero aclaró que, antes, el Pleno tendrá que escuchar al ministro.

DATOS – Una vez más, el congresista Yehude Simon discrepó con su bancada, Alianza Por el Gran Cambio, una de las firmantes de la moción de interpelación.

- Según Andina, criticó que se persista en "perder el tiempo" en situaciones menores, y comentó que se está "llegando a excesos".

- Juan Carlos Eguren replicó que la interpelación "es el ejercicio de un derecho constitucional, y nadie puede decir que es un exceso".