PUBLICIDAD
Municipalidad de Lima derribó cerco del Jockey Club para continuar obras en El Derby [VIDEO]
Por la madrugada de este sábado, la comuna limeña retomó —tras casi un año después— las obras de este proyecto. Hablamos con la gerencia de Fiscalización al respecto.
Imagen
Fecha Actualización
La Municipalidad de Lima (MML) inició la destrucción de los muros del Jockey Club del Perú (JCP) —ubicado en el distrito de Santiago de Surco— para proseguir con la ejecución de la construcción del intercambio vial El Derby.
Por la madrugada de este sábado, usuarios en redes sociales notificaron que grúas y demás maquinarias se acercaron hacia este club privado para destruir sus estructuras. Esto sorprendió a varios testigos porque, hasta donde quedó el caso, el Jockey Club se había negado a ceder sus espacios.
Como se recuerda, esta obra estuvo paralizada por casi más de un año debido a que el JCP había afirmado que la Municipalidad de Lima les había ofrecido una cantidad monetaria que no iba acorde con el valor de sus propiedades.
En julio de este año, Jorge Mujica Cogorno —presidente del Jockey Club del Perú— señaló en una entrevista a El Comercio que recibieron "una oferta de compra de S/1’906.367 que solo considera la reposición de las instalaciones sobre el área, pero no el valor del suelo".
La expropiación consistía en 16.900 metros cuadrados adyacentes a la avenida El Derby y a la Panamericana Sur. Cogorno agregó que el monto tampoco contemplaba la valorización de daños a la propiedad. "Si no se incluye el valor del terreno en la tasación ellos no pueden tomar posesión, estarían violando la Constitución", indicó en ese entonces.
Sin embargo, el Ministerio de Vivienda le notificó al municipio (gracias a estudios técnicos que se realizaron después de la primera valorización) que los costos de los terrenos a expropiarse se cotizaban en S/29’270,695.
Esta madrugada, MML recuperó espacios públicos en el Derby para la construcción de obras de ampliación en Panamericana Sur y Av. El Derby. pic.twitter.com/5aiKvIKKRC
— Muni de Lima (@MuniLima) 16 de septiembre de 2017
¿Cómo la MML pudo retomar las obras?
Perú21 conversó con Cristian Rosenthal —gerente de Fiscalización de la MML— quien señaló que el 14 de setiembre venció el último proceso de expropiación del terreno del JCP y, por consiguiente, se procedió a tomar posesión de las áreas.
"La Dirección de Construcción (DC) del Ministerio de Vivienda nos envío la valorización del terreno y se envío la carta de intención de posesión. Luego, se aprobó un acuerdo de Concejo el cual se publicó en el diario El Peruano y el plazo se venció el 14 último, con lo cual la Gerencia de Fiscalización obtuvo las facultades de poseer el terreno", manifestó.
Los detalles técnicos de los terrenos a expropiar y los montos de cada uno se encuentran en este Acuerdo de Concejo N° 249 elaborado por el sujeto activo (la municipalidad) y fue notificado al sujeto pasivo (el Jockey Club) para que este facilite la desocupación y entrega del bien inmueble expropiado.
Imagen
Rosenthal explicó que "no se llegó a ningún acuerdo" con el Jockey Club respecto a los montos fijados para los terrenos porque "ellos tienen un posición distinta de acuerdo con la tasación". "Nosotros solo nos regimos por la DC del Ministerio de Vivienda", añadió.
Mediante la Ley Nº 30025 que "facilita la adquisición, expropiación y posesión de bienes inmuebles para obras de infraestructura y declara de necesidad pública la adquisición o expropiación de bienes inmuebles afectados para la ejecución de diversas obras de infraestructura" fue que la comuna limeña pudo tomar los terrenos del Jockey Club.
No obstante, Rosenthal aclaró que si el monto fijado no es aceptado por el club privado, "posteriormente se iría a un proceso de arbitraje para que se pueda definir el pago final". Cabe precisar que este monto definitivo (que tiene que ser acordado por ambas partes mediante árbitros) tendría que ser abonado de manera obligatoria por la Municipalidad de Lima.
"Lo que pasó aquí es de manera absurda"
Rosenthal hizo hincapié que la queja por parte del Jockey Club para no ceder sus terrenos se mantuvo porque ellos presentaron una segunda valorización a la Dirección de Construcción del Ministerio de Vivienda. Este accionar fue rechazado por el municipio.
"Lo que pasó aquí es de manera absurda. El sujeto pasivo fue también a la DC y obtiene una segunda valorización. Nosotros como municipalidad no estuvimos de acuerdo con el proceder del DC y para tal efecto, hemos inclusive enviado documentación al viceministro de Vivienda para que deje sin efecto esa valorización", declaró a este diario.
De acuerdo con Rosenthal, "cualquiera podría tasar el monto que quiera" si es que se permitiese que el Jockey Club solicite una segunda tasación en un proceso de expropiación. Por ello "la ley prevé que al no estar de acuerdo el sujeto pasivo, se puede ir al proceso de arbitraje donde si hay un monto adicional que tuviéramos que pagar, lo haremos", enfatizó.
Imagen
Como se recuerda, la oferta que propuso la Municipalidad de Lima al Jockey Club fue solicitada al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para que la pueda avalar. Esta ascendía a un poco más de S/1’906.367.
Ante este actuar, el alcalde Luis Castañeda Lossio criticó al ministerio aduciendo que "hay una contradicción" por parte del MVCS y que "no puede haber una contradicción jurídica". "Esto perturba no solo el actuar municipal, sino también, el privado", señaló a fines de agosto.
"En la posesión no hubo resistencia"
Cristian Rosenthal admitió que por la madrugada de este sábado, las acciones de expropiación se realizaron sin "resistencia" por parte de los miembros del Jockey Club.
"No hubo resistencia. Si bien es cierto que hubo incomodidad por parte de los directores, pero conversó de buena manera. Incluso, para hoy, se acordó para que ellos retiraran algunos documentos de una oficina administrativa donde funcionaban áreas contables", refirió a Perú21.
Se espera que para este día, se retiren todos los escombros y se instale un cerco de seguridad que rodee todo el borde del área implicada que se aproxima a 1.300 kilómetros. "Hemos agarrado toda el frontis del Derby y parte de la Panamericana Sur. Todo ha transcurrido de manera pacífica", finalizó.
Además, se supo que la comuna limeña realizó los depósitos judiciales en el Banco de la Nación a nombre del Jockey Club del Perú, por los montos de S/196,111.89, S/245,944.36, S/35636.48 y S/1,588,639.50. Estos pagos constituyen el sustento de la Resolución Coactiva Nº 001 del 15 de setiembre del 2017.
Tenga en cuenta:
* El Acuerdo de Consejo aprobado por la Municipalidad de Lima fue publicado en el Diario El Peruano el pasado 20 de julio de 2017.
* En esta publicación, se aprobó "la ejecución de la expropiación y el valor de tasación de cuatro 4 inmuebles afectados por la ejecución del Proyecto Vías Nuevas de Lima – Tramo Panamericana Sur".
* Puede ver al detalle de todos los inmuebles expropiados y los montos estipulados de cada uno mediante este enlace.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD