De enero a diciembre del 2021, el realizó 5,783 cirugías de alta complejidad a niños de todas las regiones del país, cifra que evidencia un incremento del 42% comparado al año 2020 que concretó un total de 4,055 intervenciones quirúrgicas.

En lo que va de este periodo 2022 y cuando el pico de la tercera ola por la covid-19 se presentó con fuerza, el equipo multidisciplinario conformado por médicos cirujanos, enfermeras y anestesiólogos no paralizó su labor y logró salvar la vida de más de mil niños, siendo las de mayor demanda cirugía pediátrica, quemados, neurocirugía, cirugía cardiovascular, traumatología y cirugía plástica.

El INSN San Borja, liderado por la Directora General, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, es un centro netamente quirúrgico y de referencia nacional que aborda las patologías complejas que requieren intervenciones altamente especializadas como trasplantes hepáticos, renales y córnea, tumores sólidos, tumores cerebrales, malformaciones neurológicas y de columna, cardiopatías congénitas, grandes quemaduras, entre otros.

La Unidad de Donación y Trasplante reportó que en los más de dos años de emergencia sanitaria nacional por el nuevo coronavirus, realizó 15 trasplantes exitosos, de los cuales 9 son renales, 5 hepáticos y 1 de córnea, consolidándose como el centro quirúrgico de alta complejidad pediátrica. Dicha unidad se viene preparando para iniciar los trasplantes de corazón.

Más del 80% de los casos que se atienden en la Institución son referidos de las regiones, y más del 90% son atendidos gratuitamente mediante el Seguro Integral de Salud SIS, informó el INSN San Borja.

Las trece salas de Centro Quirúrgico, ubicadas en tercer y cuarto piso, están debidamente equipadas y trabajan al 100% de su capacidad por ser un centro de alta complejidad y de referencia nacional, de las cuales dos están destinadas a salas covid-19, donde se realizan cirugías de emergencia.

VIDEO RECOMENDADO

La verdad de las mentiras de PEDRO CASTILLO EN ENTREVISTA CON CNN
La verdad de las mentiras de Castillo. Ocho analistas desmenuzan las afirmaciones de Pedro Castillo ante la CNN. Además, se acelera el ritmo de la vacunación infantil. También, gobierno no presiona a Repsol. Y, buque australiano con casos de covid-19 atraca en Tonga para dejar ayuda,

TAGS RELACIONADOS