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Inclusión financiera: beneficiarios del programa Pensión 65 son capacitados para usar tarjeta de débito en cajeros automáticos

Como parte de la inclusión financiera de personas en situación de vulnerabilidad, el Programa Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), señaló que, en lo que va del año, 17.695 usuarios del programa recibieron, previa capacitación, sus respectivas tarjetas de débito y pueden disponer de la subvención bimensual de S/250 en cualquier cajero automático o agente Multired del Banco de la Nación, en todo el país.

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Como parte de la inclusión financiera de personas en situación de vulnerabilidad, el Programa Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), señaló que, en lo que va del año, 17.695 usuarios del programa recibieron, previa capacitación, sus respectivas tarjetas de débito y pueden disponer de la subvención bimensual de S/250 en cualquier cajero automático o agente Multired del Banco de la Nación, en todo el país.
De esa manera, los beneficiarios de Pensión 65 han pasado a ser parte del sistema financiero y tienen la posibilidad de mejorar su calidad de vida, pues ya no tienen que hacer desplazamientos para cobrar su subvención. A lo largo de las seis campañas de inclusión financiera desarrolladas por el programa, con el apoyo del Banco de la Nación, las regiones en las que se avanzó más son: Piura (3380 personas usuarias con tarjetas), Loreto (3354), Ucayali (2441), La Libertad (1837), Ayacucho (959), San Martín (834) y Cajamarca (767).
Antes de recibir la tarjeta de débito, los usuarios son capacitados por personal de Pensión 65, en coordinación con el Banco de la Nación, en el correcto uso en cajeros automáticos. Las sesiones de capacitación se realizan en lugares abiertos, como campos deportivos o locales públicos, cumpliendo protocolos de seguridad sanitaria, tal como se ha dado en las últimas semanas en los distritos de Otuzco, Mache, Santiago de Chuco y Julcán, en la región La Libertad.
Colaboradores del programa también llevan la capacitación a zonas rurales y de difícil acceso. En esos casos, haciendo uso de maquetas de cajeros automáticos, realizan simulaciones de retiros de dinero con tarjetas en las viviendas de las personas, es decir, llevan a cabo capacitaciones a domicilio. Este tipo de capacitación individualizada se desarrolla, por ejemplo, en el anexo Ccahuiña, del distrito y provincia de Castrovirreyna, en la región Huancavelica.
El programa Pensión 65 realiza las capacitaciones a través de los asistentes técnicos de Saberes Productivos, coordinadores territoriales y promotores. En lo que va de este año, el programa ha capacitado a 22.101 usuarios en el manejo de la tarjeta de débito en casi todas las regiones del país, lo que representa un 87.6 % de avance con respecto a la meta establecida para el 2021.
Las regiones en las que se ha superado la meta de capacitación en el uso de la tarjeta de débito planteada para este año son Piura (3658 personas capacitadas), Loreto (3091), Ucayali (2427), Cajamarca (2371), La Libertad (1981) y Puno (1529). Asimismo, el programa Pensión 65 ha capacitado en lo mismo a 501 personas en distritos del Vraem y a 124 en distritos de frontera.
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