¿Persecución? Bruce está en la mira de la Fiscalía. (David Vexelman)
¿Persecución? Bruce está en la mira de la Fiscalía. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista sería el "cerebro inversionista de una sospechosa transacción", según el testimonio de su exsocio hecho ante la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada que investiga al parlamentario por presunto lavado de activos, dado a conocer anoche en Cuarto poder.

Huallipa fue gerente del Consejo Nacional de Tasaciones (Conata) cuando Bruce era ministro de Vivienda del gobierno toledista y el funcionario percibía apenas un sueldo S/. 964.

En enero de 2008, la Procuraduría Anticorrupción denunció a Huallipa por enriquecimiento ilícito tras detectar malos manejos durante su gestión en el Conata y porque presentó un desbalance patrimonial superior al medio millón de soles.

Según Cuarto poder, Huallipa fue fundador de tres empresas, entre ellas Inversiones Turísticas Jahuar Perú, la misma que estaría vinculada a Bruce.

Antes de su creación, entre abril y junio del 2006, esta entidad comercial recibió en su cuenta de ahorros en el Scotiabank Bank cerca de 500 mil dólares que meses después fueron íntegramente retornados a las cuentas de origen.De esa cifra, 363 mil dólares eran de la empresa uruguaya Griselco S.A. dedicada a la importación de maquinaria de construcción.

En su descargo del 10 de junio de 2008 ante la fiscalía, Huallipa dijo que "Bruce era el inversionista detrás del dinero procedente de Uruguay".

Es en su tercera manifestación, en junio de 2011, Huallipa implicó recién a Bruce justificando su nueva versión porque "Bruce lo amenazó de muerte". "Amenazó con atentar contra mi vida y la de mi familia si no cambiaba mi versión, indicándome que él no aparecía en ninguna documentación de la operación en Uruguay", dijo.

SABÍA QUE

- "El señor Huallipa no es alguien de mi entorno. Conocí a su padre; en algún momento recomendó a Huallipa", refirió Bruce.

- El 14 de octubre de 2011 calificó el hecho como "una persecución política y una irresponsabilidad del congresista Abugattás".