Manifestantes fueron dispersados en la avenida Abancay con gases lacrimógenos. (César Fajardo)
Manifestantes fueron dispersados en la avenida Abancay con gases lacrimógenos. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El no tuvo mayor impacto. Solo produjo un enfrentamiento en la , frente al Congreso de la República, y la detención de Richard Ortega Quispe, principal incitador de la huelga, quien fue conducido a Seguridad del Estado.

Pese a que los organizadores de la medida de fuerza habían anunciado que ayer los agentes no saldrían a laborar y permanecerían en sus cuarteles como protesta, la situación fue muy distinta.

Desde temprano, contingentes de la Dirección de Operaciones Especiales permanecieron en puntos claves de la capital, entre ellos la , que fue cercada como medida de prevención.

Los reportes de Tacna, La Libertad, Piura, Ayacucho e Ica, entre otras regiones, mostraban que todo se desarrollaba con absoluta normalidad.

"Hay que dejar en claro que lo que pueden hacer los retirados no tiene nada que ver con el paro policial del personal en actividad… Estamos demostrando que esta supuesta acción es falsa", manifestó , ministro del Interior.

Por su parte, el general Salvador Iglesias, jefe de la Región Policial Lima, dijo: "No hay huelga policial. Las actividades son normales, los motociclistas están en la calle".

MARCHA AL CONGRESOSolo un grupo de familiares de policía y retirados —entre los que estaba el suboficial Ortega Quispe— marchó de la Plaza San Martín al Congreso, donde se enfrentaron a los agentes de la DOES, que lo dispersó con gases lacrimógenos.

TENGA EN CUENTA

- El enfrentamiento entre manifestantes y agentes de la DOES dejó a dos custodios heridos.

- Es por esta razón que se produjo la detención de Ortega Quispe.