Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Decenas de transportistas informales, conocidos también como ‘colectiveros’, que realizan hoy una en Lima llegaron al penal Santa Mónica, donde se encuentra internada la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

A las afueras del establecimiento penitenciario, los manifestantes circularon con pancartas y exigieron a la alcalde de Lima, Jorge Muñoz, formalizarse como transportistas. Aseguraron que son miles de trabajadores cuyo sustento diario depende del transporte.

En las imágenes captadas por Perú21 también se observa a simpatizantes de la excandidata presidencial ofreciéndole su apoyo a través de aplausos y cantos religiosos. Sin embargo, ambas manifestaciones se llevaban a cabo por separado y sin incidentes que se hayan registrado.

En otros puntos como la avenida Túpac Amaru, Panamericana Sur y Carretera Central (Chosica), donde se viene desplegando las protestas, sí se reportaron acontecimientos que atentan contra la seguridad de los transeúntes como quema y el pinchado de llantas, agresiones con piedras a policías y bloqueo de pistas en diferentes lugares que impidieron el libre tránsito.

150 MIL ‘COLECTIVEROS’

Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, señaló que en Lima y Callao hay, en promedio, 150 mil colectivos, entre autos, camionetas y minivanes, que –según el experto– al día realizan 7 millones de viajes. Hay 35 mil en los corredores complementarios.

La ilícita medida de protesta, según declaró la PNP, fue anunciada por diversos grupos de transportistas que aseguran integrar diferentes empresas como la llamada Confederación Nacional de Transportistas de Colectivos (Conatrac).