Módulos Temas Día

Bebé ingresó por mal respiratorio y queman su mano en hospital Hipólito Unanue

Acudió a nosocomio por mal respiratorio y ahora necesitará injerto de piel debido a daño causado por químicos.

Hospital Hipólito Unanue

Presunta negligencia. Pequeño terminó con una quemadura química tras acudir a nosocomio. (RafaelCornejo)

Presunta negligencia. Pequeño terminó con una quemadura química tras acudir a nosocomio. (RafaelCornejo)

Cesar Martinez

Indignante. Una presunta negligencia médica se habría cometido en el hospital Hipólito Unanue, en El Agustino. Un bebé de tres meses, de iniciales E.G.S.Q., fue llevado a dicho nosocomio para ser tratado de un mal respiratorio. Sin embargo, acabó con la mano izquierda quemada y ahora necesitará cirugía plástica e injerto de piel.

¿Qué pasó? Resulta que la vía que le colocaron en la vena de dicha mano se salió de su lugar. Esto hizo que la piel estuviera expuesta a dextrosa y electrolitos durante dos horas, sin que ninguna enfermera ni médico advirtiera el hecho, según lo confirmó el doctor Luis Miranda, director del hospital.

El galeno señaló que se trata de una quemadura química, la que –tal como se vio en imágenes difundidas en redes sociales– generó ampollas, enrojecimiento de piel y llagas típicas de este tipo de lesiones.

“Es un evento aislado. Entiendo el estado emocional de la madre. Por eso, ofrezco las disculpas del caso”, dijo Miranda, quien afirmó que, en opinión del cirujano vascular y el cirujano pediatra, no ha sido una lesión grave.

Descartó que se le vaya a amputar la mano y calificó el hecho como un evento adverso. “Nuestro comité de auditoría y de calidad está trabajando e investigando el caso”, expresó.

SABÍA QUE...

* La Superintendencia Nacional de Salud llegó al hospital y anunció una investigación. Informó que el menor ya está en el Instituto de Salud del Niño de San Borja.

* Layda Quispe, madre del bebé, pidió sanción por este acto de negligencia.

Leer comentarios ( )

Ir a portada