Médicos internistas.
Médicos internistas.

En el marco del Día del Internista Peruano, una fecha que se conmemora cada 28 de noviembre desde 1964 para elogiar el trabajo de los profesionales de la salud, el Perú enfrenta un gran desafío en esta rama de la . Según las cifras del Observatorio de Recursos Humanos en Salud del Perú del , existen solo 886 médicos internistas en sus establecimientos y en los de los gobiernos regionales; una problemática que afecta a pacientes y a la sociedad en su conjunto.

La formación de los médicos requiere una transformación profunda. Por ello es importante educar a los profesionales que el Perú necesita para que cada ciudadano tenga acceso a una atención de calidad.

MIRA: Prohibido enfermarse: personal de salud se declara en huelga indefinida desde hoy

En estos tiempos de déficit de personal y hospitales colapsados es importante reforzar la atención primaria con más médicos internistas para que el sistema de salud mejore de manera sustancial”, mencionó el Dr. Gerardo Ronceros Medrano, decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Sin embargo, pese a la escasez de médicos internistas en el Perú, vale resaltar su rol fundamental en todos los centros de salud; desde la atención primaria y hospitalaria. El internista es aquel que se encarga de brindar el primer diagnóstico y tratamiento para derivar al médico especialista.

Finalmente, el Dr. Ronceros aseguró que la figura del médico internista tiene que ser atractiva para los jóvenes que inician su carrera en medicina, y para las autoridades administrativas; que deben crear más posiciones para cubrir la demanda de esta especialidad.

Para mayor información sobre la carrera de Medicina Humana de la UPN, puede acceder a .

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Fernando Silva sobre suspensión de Rafael Vela

TAGS RELACIONADOS