Establecimientos deben proteger los dispositivos POS. (USI)
Establecimientos deben proteger los dispositivos POS. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuidado. El uso del 'dinero plástico' se ha convertido en una práctica peligrosa en nuestro país. Prueba de esto es que los delincuentes logran obtener la información que contienen las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito y de débito a través de redes inalámbricas como el Bluetooth.

¿Y cómo lo hacen? Tal como lo denunció Perú21 en su edición de ayer, los hampones primero sustraen –por unos minutos– los para que los clientes puedan pagar sus consumos.

Luego, con ayuda de una laptop y de programas informáticos especiales, se bajan los números de cuenta y las claves secretas marcadas en los POS. Esta transferencia se hace a través de Bluetooth, explicó el coronel Víctor Meza, jefe de la División de Investigación de Alta Tecnología ().

Con estos datos, el hampa consigue 'clonar' las tarjetas y, así, puede efectuar compras o retirar dinero en efectivo.

Al respecto, Meza precisó que estos hechos no son denunciados ante la Policía pues las víctimas prefieren quejarse con los bancos para que les reintegren su dinero.

HAY QUE PREVENIRSobre el tema, Sandro Espinoza, experto en gestión de riesgos delictivos de Police Security SAC, aseguró que una forma de evitar este delito es que las tarjetas cuenten exclusivamente con chip y que se destierre el uso de la banda magnética.

DATOS

- Esta modalidad de robo electrónico fue introducida en nuestro país por una banda integrada por brasileños y chilenos.

- En locales de San Miguel, Pueblo Libre, La Molina, Chorrillos y Miraflores se detectó la sustracción de POS. Esto se comprobó con las cámaras de vigilancia.