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Gremio de transporte interprovincial sobre taxis colectivos: “El pueblo está cansado de normas antitécnicas”

Martín Ojeda, gerente general de la Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus, expresó su rechazo ante una eventual aprobación por insistencia el proyecto que formaliza el transporte interprovincial por parte de taxis colectivos. En diálogo con Canal N sostuvo que la autorización de este servicio provocaría no solo provocaría un daño a las empresas formales sino a la ciudadanía debido a que a la fecha este tipo de vehículos son altamente peligrosos para esta actividad.

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Martín Ojeda, gerente general de la Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus, expresó su rechazo ante una eventual aprobación por insistencia el proyecto que formaliza el transporte interprovincial por parte de taxis colectivos. En diálogo con Canal N sostuvo que la autorización de este servicio provocaría no solo un daño a las empresas formales sino a la ciudadanía debido a que a la fecha este tipo de vehículos son altamente peligrosos para esta actividad.
Asimismo, señaló que entidades y organismos como el Ministerio de Transportes (MTC), Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, ONGs, entre otros, sostienen que los taxis colectivos no son una unidad “idónea” para prestar el servicio en carreteras del territorio nacional.
“Todas instituciones han señalado que no se puede autorizar estas unidades donde existan buses. Solo se debería aplicar, eso sí respetamos, en aquellas zonas donde no entran vehículos de mayor capacidad. Sin embargo, se están amparando bajo una extorsión en las carreteras y abrir totalmente las puertas, donde la impunidad será el costo de la vida [en referencia a accidente]”, indicó.
“Aún no se ha votado, pero pedimos a los congresistas que vean las redes sociales porque el pueblo está cansado de estas normas antitécnicas y de falsa popularidad, en beneficio de particulares. Para qué sirve Sutran, ATU, MTC, y todas las entidades técnicas, si un grupo de congresistas que desconocen temas técnicos sacan normas contrarias al progreso del país”, acotó Ojeada.
El representante del gremio de transporte interprovincial opinó que si existe mayor demanda de público para este tipo de servicio es por la velocidad y la falta mayor fiscalización. “Nosotros como gremio venimos respetando el sistema de GPS, y estos señores, su bandera, es que un viaje por ejemplo que dura tres horas ahora dura dos porque van a más de 100 o 120 kilómetros por hora. Y esa asimetría que acepta la población está haciendo daño. El índice de muertes lo tienen las combis y colectivos en las carreteras”, agregó.
“Hay que recapacitar y convocamos a los congresistas a recapacitar en este tema porque no es llevarse un baño de popularidad falso porque congregas a todos los informales, sino que analices a todos los peruanos que sí están en riesgo sus vidas en las carreteras del país”, sentenció Ojeda.
Esta tarde, la Junta de Portavoces del Congreso de la República decidió incluir en la sesión de pleno de este jueve el debate sobre la aprobación por insistencia la iniciativa legislativa que busca modificar la Ley 28972 que propone que cualquier carro sedán o station wagon (categoría M1) esté autorizado para recoger o dejar pasajeros en carretera.
Esta mañana un grupo de colectiveros realizó un plantón en las inmediaciones del Congreso de la República a fin de exigir que se apruebe la norma. Desde el último miércoles se reportan bloqueos en la Panamericana Sur en demanda de esta de esta formalización.
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