PUBLICIDAD
Fuerza del río Rímac se trae abajo casa de tres pisos
Imagen
Fecha Actualización
La furia del río Rímac se trajo abajo una casa de tres pisos, construida a centímetros del cauce, en Chosica. La dramática imagen fue transmitida en vivo, a nivel nacional, y habla del momento que se vive en Lima Metropolitana, con aumento de lluvias, activación de quebradas, desbordes de ríos y huaicos que, tal parece, nos acompañarán por unas semanas –o quizá meses– más.
Vicky Gallegos, propietaria de la casa, ubicada en la cooperativa Pablo Patrón, aseguró que sus cerca de 30 inquilinos lograron evacuar el lugar a las cinco de la mañana y que jamás pensó que una cosa así le ocurriría, pues lleva más de 40 años en el lugar. El alcalde del distrito, Oswaldo Vargas, dijo que toda su comuna se ha vuelto una zona crítica, pues en los últimos días se han activado, simultáneamente, 20 quebradas, por las precipitaciones desencadenadas por el ciclón Yaku.
Los embates de la naturaleza también han cobrado sus primeras dos víctimas en esta parte del país. Uno en Cieneguilla –Alfredo Pérez Coronado, de 65 años–, quien fue sepultado por una gran cantidad de lodo, ocasionado por la activación de la quebrada Río Seco. Otras tres personas resultaron heridas, 450 damnificadas y 750 afectadas. Además, 150 casas quedaron inhabitables.
La segunda muerte ocurrió en el sector Valle Sagrado, del distrito de San Antonio de Jicamarca, en Huarochirí. Se trata de Eulogia Coronel Arellano, de 63 años, quien fue arrastrada por el huaico cuando trataba de alertar a sus vecinos.
Y los huaicos en la capital no cesan. La madrugada del jueves 16 de marzo se activó la quebrada Cruz de Hueso, en Punta Negra, lo que, además de inundar varias casas, bloqueó el tránsito del kilómetro 50 de la carretera Panamericana Sur.
Asimismo, uno de los muros del colegio Felipe Santiago Estenos de Chaclacayo cedió ante la presión ejercida por enormes cantidades de lodo, que desembocaron en el km 23 de la Carretera Central. Mientras que en Chosica se volvieron a activar varias quebradas por las lluvias, entre ellas la quebrada San Antonio.
Hasta el miércoles 15 de marzo, se habían activado 32, informó Erik Cortijo, director de Rehabilitación del Indeci. Él señaló que este fenómeno se podría volver a presentar, pues la temporada de lluvias recién culminará en abril.
De otro lado, María Luisa Serra, directora de Comunicación de la Fundación Romero, indicó que dicha organización ha adquirido unos tres mil packs de alimentos para distribuirlos entre los damnificados por las lluvias de Piura y de Trujillo. En declaraciones a Perú21TV, dijo que, para esto, pidieron el apoyo logístico de las empresas del Grupo Romero y contaron con ayuda de jóvenes voluntarios. Además, hicieron puente aéreo con la FAP.
En tanto, el padre Omar Sánchez, de la diócesis de Lurín, dijo a Perú21TV que se han habilitado puntos de acopio para ayudar a los afectados de Lima. Hay colegios que se han ofrecido para ello y distritos como San Isidro, Miraflores y Santiago de Surco, entre otros.
TENGA EN CUENTA
Al cierre de esta edición, el Senamhi advertía peligro de desborde del río Rímac en Chaclacayo, Huachipa, Carapongo, Santa Clara, Malecón Checa y Av. Néstor GambettaLa gobernadora regional de Lima Provincias, Rosa Vásquez, informó que 57 de las 60 quebradas de su jurisdicción se activaron.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD