La lucha por los derechos igualitarios, el respeto por las tradiciones de las comunidades indígenas y el amor fraternal fueron algunos de los temas expuestos en la exhibición fotográfica sobre la realizado el último jueves en el ICPNA de Independencia con el respaldo de la .

El taller fotográfico estuvo liderado por la fotoperiodista estadounidense Danielle Villasana, quien estuvo presente en todo el proceso de formación de los 25 estudiantes durante dos meses.

Entre los participantes del taller se encuentran miembros de la comunidad Shipiba de Canta Callao, artesanos ayacuchanos asentados en Ate, adultos mayores, miembros de la comunidad de Lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT), y un grupo que trabaja en el empoderamiento de mujeres.

Todos ellos tenían el objetivo de contar su propia historia, su problemática social, sus tristezas y las amenazas diarias que comparten cientos de peruanos en su lucha por ser escuchados y reconocidos por un Estado que parece haberlos olvidado.

"Para mí es muy importante darle conocimiento a la comunidad y enseñarles cómo la fotografía puede ser una forma de ejercer poder. Fue muy importante poner la cámara en sus manos para que ellos mismos cuenten sus propias historias", contó la fotoperiodista Danielle Villasana para Perú21.

Villasana agregó que vio a todos crecer, aprender y que el trabajo de ellos la sorprendió "un montón". "Pero lo más bonito es que todos aprendimos de nosotros mismos. Se buscó el empoderamiento de los participantes mediante la fotografía como una herramienta de expresión y agente de cambio", agregó.

Además, como reconocimiento a su arduo trabajo, los participantes fueron premiados con libros, cámaras fotográficas, mini pasantías y clases privadas.