Familiares de Jesica Tejeda y vecinos de El Agustino piden justicia para ella y sus hijos. (Foto: Alessandro Currarino).
Familiares de Jesica Tejeda y vecinos de El Agustino piden justicia para ella y sus hijos. (Foto: Alessandro Currarino).

Las denuncias contra los indolentes agentes de la comisaría de en El Agustino, acusados de no atender a tiempo los llamados de auxilio que hubieran podido evitar el asesinato dey tres de sus cuatro hijos, comienzan a dar sus frutos.

El Décimo Tercer Juzgado Militar Policial del Centro dispuso ayer la detención preliminar, por siete días, del alférez José Rodríguez Manrique y del suboficial Billy Canchanya Huamán.

Ellos serán investigados por los presuntos delitos de función contra el servicio de seguridad, en la modalidad de abandono o retardo de servicio de guardia o patrulla, y contra la integridad institucional, en la modalidad de desobediencia.

De ser hallados culpables, ellos podrían ser condenados hasta con 12 años de prisión, como lo establece el Código Penal Militar Policial.

Tras ser revisado por un médico legista, y prestar sus declaraciones ante la 13 Fiscalía Militar Policial, los custodios serán llevados al Centro de Inculpados Policiales Barbadillo, en la sede de Dinoes, en Ate.

INVESTIGACIÓN FISCAL

Paralelamente, el Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de El Agustino, a cargo del magistrado Denis Medina, ha abierto una investigación preliminar, por 60 días, a los mencionados efectivos.

En ella se incluirá al mayor Jorge Carrillo Vega, al suboficial William Jiménez Chumacero, y a todo el personal de la comisaría de San Cayetano que resulte responsable por la presunta denegación o deficiente apoyo policial.

Al respecto, Emilio Tejeda, hermano de Jesica, se mostró de acuerdo con la prisión preventiva. “Me parece bien que se tomen medidas porque por negligencia de ellos (los policías) es que ha sucedido tanta desgracia”, dijo a Perú21.

Emilio sostuvo que tomó conocimiento de estas acciones por la prensa, ya que ninguno de los abogados de oficio se ha comunicado con él ni le contesta las llamadas. Por eso, anunció que buscarán un letrado particular.

TENGA EN CUENTA

- El 23 de diciembre, a un día de la matanza de El Agustino, el Ministerio del Interior denunció ante el Fuero Militar Policial a seis agentes de la comisaría de San Cayetano, entre ellos el comandante Marco Núñez (comisario), el mayor Jorge Carrillo y el alférez José Rodríguez.

- Emilio Tejeda indicó que, con la ayuda de su nuevo abogado, denunciarán al Ministerio del Interior por no haber auxiliado a tiempo a su hermana y a sus sobrinos.

- Al cierre de esta edición, la PNP informó que puso a disposición de las autoridades al suboficial Billy Canchanya Huamán.