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Fiscal incauta pieza de buque italiano que conectaba con La Pampilla para determinar causas del derrame
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noroeste informó que llevó a cabo la diligencia de izamiento del denominado PLEM (Pipeline End Manifold) en el Terminal Multiboyas N° 2 de La Pampilla, “a fin de garantizar la protección de esta importante pieza submarina de colección y de distribución de petróleo crudo en el mar”.
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La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noroeste informó que llevó a cabo la diligencia de izamiento del denominado PLEM (Pipeline End Manifold) en el Terminal Multiboyas N° 2 de La Pampilla, “a fin de garantizar la protección de esta importante pieza submarina de colección y de distribución de petróleo crudo en el mar”.
El fiscal provincial Ariel Tapia Gómez indicó que el PLEM, equipo submarino que conectó el buque italiano Mare Doricum con el ducto que llevó el petróleo hasta la Refinería La Pampilla S.A., administrada por Repsol, será trasladado a laboratorios acreditados para determinar las causas de la fuga de petróleo, ocurrido en el distrito de Ventanilla el 15 de enero de este año.
“Luego de desenganchar el PLEM, ubicado a 18 metros de profundidad, se realizó el reconocimiento de las piezas (válvulas, ductos y tuberías) por los peritos técnicos para un primer acercamiento e impresión. Luego, se realizó la perpetuación de la escena del crimen con los peritos de la División de Criminalística de la Policía Nacional del Perú”, indicó el magistrado.
Según se informó, el análisis del PLEM consolidaría la tesis fiscal sobre el derrame de petróleo crudo, el cual se habría producido por su rotura o fragmentación, a consecuencia de un movimiento súbito o por una colisión en el casco del referido buque”.
“El resultado del trabajo pericial permitirá tener respuesta sobre el derrame del petróleo que ha afectado alrededor de 18 kilómetros cuadrados de aguas marinas, flora y fauna; así como la economía de las familias que viven en la costa de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Chancay”, resaltó.
Tapia Gómez adelantó que el lunes continuarán con más diligencias periciales como la maniobra del buque y descarga del hidrocarburo, con la finalidad de detectar qué partes de los procedimientos fallaron para que se produzca la fuga del carburante.
También se llevarán a cabo actividades fiscales para determinar el daño ambiental, el cual comprende la evaluación de la afectación provocada al ecosistema y el impacto económico a la comunidad.
La diligencia del Ministerio Público se llevó a cabo en altamar, frente a las costas de Ventanilla, con la presencia de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
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