/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

¿Cuál es la historia del Te Deum y por qué se realiza en Perú?

Cada 28 de julio, el cardenal del país preside esta celebración religiosa que tiene como fin bendecir todos los aniversarios patrios.

Imagen
Fiestas Patrias: ¿Cuál es la historia del Te Deum y por qué se realiza en Perú?
Fecha Actualización
El Te Deum o 'A ti, Dios' (por su traducción del latín al español) es la primera ceremonia con que se inicia las Fiestas Patrias en Perú. A partir de las ocho de la mañana, la Catedral de Lima —ubicada en uno de los lados de la histórica Plaza de Armas— se convierte en la sede para realizar esta misa especial por 28 de julio.
Quien preside este homenaje es el cardenal del Perú, es decir, Juan Luis Cipriani. Él es el encargado de entonar los cánticos religiosos y de proferir el discurso que tiene como finalidad saludar la independencia de nuestro país.
Sin embargo, el verdadero objetivo de esta celebración que inicia al promediar las 08:30 a.m. es bendecir a la Nación, bajo el nombre de Dios, para que el resto del año le vaya bien en todos los aspectos políticos y sociales.
El Presidente de la República en compañía de su esposa, la primera dama de la Nación, son los principales protagonistas de esta misa. Los ministros de Estado y algunos congresistas del Parlamento, también son los invitados para este homenaje.
Alrededor de una hora es lo que dura el Te Deum. La historia que hay detrás de esta ceremonia celebrada en Perú se remonta hasta 1821, año en que se declaró la independencia del Perú para que se bendiga el país que el libertador Don José de San Martín había liberado del yugo español.
De acuerdo con la agencia de noticias de la Iglesia Católica, ACI Prensa, el Te Deum se define como "un antiguo himno cristiano de alabanza y acción de gracias a Dios, atribuido a San Ambrosio y a San Agustín con ocasión del bautismo de este último por el primero, en el año 387 en la Catedral de Milán".
Esta ceremonia es comúnmente celebrada por todos los países en donde la mayoría de su población practica la religión católica. En América del Sur, las naciones que realizan el Te Deum son Chile, Ecuador, Argentina y Colombia, aparte de Perú.