PUBLICIDAD
Perú podría experimentar la llegada de un “niño Extraordinario” con efectos destructores
Especialista Antonio Salvá Pando señala que la posible llegada de un “Niño Extraordinario” golpearía la agricultura, la pesca, la industria y traería consigo inundaciones, derrumbes y bloqueos de carreteras.
Imagen
Fecha Actualización
La eventual llegada del Fenómeno del Niño Global de alta intensidad denominado “Mega Niño” o “Niño Extraordinario”, podría representar un fuerte golpe para el país según el experto peruano Antonio Salvá Pando, físico y oceanógrafo de la Texas A&M University, miembro de la Asociación Peruana de Ingenieros Hidráulicos del Perú y actual director del Departamento Académico de Oceanografía y Pesquería de la Universidad Nacional Federico Villarreal recalcando que esta es una posibilidad para la que debemos estar preparados.
Según las agencias internacionales y la Organización Mundial de Meteorología (OMM), durante el segundo semestre del año se presentará un fuerte calentamiento en el mar a lo que Salvá recalca que, “si bien no se puede predecir que intensidad alcanzará, si este llega a niveles elevados el país podría vivir a una situación similar o mayor a la del 1997 y 1998".
“En estos momentos no podemos asegurar que será un ‘Mega niño’, porque ninguna entidad nacional o internacional sabe exactamente qué intensidad va a tener”, aclara el experto; no obstante, refiere que de aparecer grandes ondas de aguas cálidas estas se empezarían a presentar en diciembre de este año y podrían afectar sectores como la pesca, la agricultura e industria; asimismo, traería consigo huaycos, inundaciones, derrumbes y bloqueos de carreteras.
Plan de contingencia y anuncio de realización del WATER WEEK PERU 2023
Debido al cambio climático que estamos atravesando es probable que fenómenos como este se vuelvan cada vez más intensos y frecuentes. Para poder hacerle frente a un “Niño extraordinario”, u otro evento de la naturaleza, es indispensable que las autoridades desarrollen un plan de contingencia y prevean a dónde van a evacuar a las personas en casos de desastres, qué acciones van a tomar si se bloquean las carreteras o cómo se distribuirán los alimentos; entre otras medidas.
Asimismo, destacó que los estragos que causan los fenómenos son por falta de previsión, preparación e inacción de las autoridades. Lo peor de todo es que las zonas afectadas casi siempre son las mismas y nunca se formuló un plan de mejora o contingencia, entonces cuando viene el nuevamente El Niño, otra vez están en el mismo problema.
Imagen
En esa línea, Salvá comenta que participará en el mes de julio en el evento Water Week Perú 2023, organizada por la Asociación Peruana de Ingeniería Hídrica (APIHA) y y La Universidad Nacional Agraria La Molina, UNALM, en donde explicará desde el punto de vista de la oceanografía cómo establecer en qué probables momentos se producen estos desastres, para poder actuar a tiempo.
Cabe destacar que el evento contará con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales que abordarán la problemática hídrica desde cuatro importantes aspectos, que son agua y medio ambiente, agua y riego, agua y saneamiento, y agua e industria y minería.
La semana del agua busca crear un espacio de diálogo y concertación entre la academia, los sectores empresariales y público en general para sensibilizar y promover el trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones concretas a las diversas problemáticas de este valioso recurso y poder gestionarlo con responsabilidad.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD