PUBLICIDAD
FAP organizó seminario “Capacidades Aeroespaciales para la protección de la Amazonía”
Imagen
Fecha Actualización
El Centro de Vigilancia Amazónico y Nacional (CEVAN) de la Fuerza Aérea del Perú, que encabeza el comandante de Control Aeroespacial, teniente general FAP Mario Contreras León-Carty, organizó el seminario “Capacidades Aeroespaciales para la protección de la Amazonía”. Ello con el propósito de contribuir a la conservación de la Amazonia, la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales y la gestión de riesgo de desastres, así como enfrentar las amenazas de actividades ilegales como narcotráfico, deforestación, tala y minería ilegal.
El objetivo del evento fue promover que diversas unidades mostraran sus principales capacidades, experiencias operativas y el nivel de articulación en respuesta a las preocupaciones, amenazas y desafíos que enfrenta nuestra Amazonia. Entre ellas la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (DIVRA), la Dirección de Meteorología Aeronáutica (DIRMA), el Centro de Inteligencia Aeronáutica (CINAT), el Puesto Comando FAP (PCFAP), el Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos (CIDEP), el Centro de Información de Defensa Aérea Nacional (CIDAN) y la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA).
Durante el seminario destacó el Proyecto SIVAN-SIPAN, que representa la iniciativa estratégica del Estado Peruano para contar con un sistema integral, tecnológico e institucional para la recolección, sistematización, análisis y entrega de información del territorio nacional en tiempo real para la toma de decisiones en los niveles correspondientes.
Imagen
Operaciones “Harpía”
Cabe recordar que, en 2018, la Fuerza Aérea del Perú realizó cuatro operaciones a las que le denominó “Harpía” en las regiones de Madre de Dios y Ucayali, atendiendo alrededor de 400 demandas de entidades del Estado y ONG que se encargan del monitoreo de las áreas naturales protegidas. Entre esas instituciones figuran la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema), la Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes (Fenamad), el Ministerio de Cultura (Mincul), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), la municipalidad distrital de Iberia y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Las imágenes, captadas en esa oportunidad durante los sobrevuelos, presentaron un panorama de la devastación que las actividades ilegales de extracción de oro y de madera iban dejando en la selva peruana. Estas labores se desarrollaron en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Protección del Medio Ambiente y la División contra la Minería Ilegal de la Policía Nacional y el Ministerio Público.
En ese entonces aviones y drones de la Fuerza Aérea del Perú lograron captar más de 20,000 fotografías que confirmaban que la minería ilegal era el mayor problema en la región y el principal causante de la deforestación, y gracias a esto las autoridades competentes pudieron realizar diversas intervenciones.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD