Jesús Santos Victorio (55), tío y dueño de funeraria que alega ser inocente.
Jesús Santos Victorio (55), tío y dueño de funeraria que alega ser inocente.

Jesús Santos Victorio, tío político de la empresaria que fue secuestrada alega inocencia y su familia lo respaldó en medio de una vigilia realizada la noche del martes en el frontis de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía, ubicada en la avenida España, el Cercado de Lima.

MIRA ¿Quién es ‘La China’, la expareja del ‘Monstruo’, el presunto ‘cerebro’ del secuestro de Jackeline Salazar?


Victorio (56) fue detenido por presuntamente estar involucrado en el plagio al igual que su hijo Jesús Abraham Victorio Vallejos (24). Los manifestantes, con velas y pancartas, pidieron su liberación. Llamó la atención que en el lugar estaba el empresario Jorge Salazar, padre de Jackeline, quien no participó de la manifestación y guardó silencio.

Los familiares del tío político de la empresaria aseguraron que Jesús Santos Victorio -dueño de una funeraria- solo buscó apoyar a Jorge Salazar en el rescate de su hija. Sobre la suerte de Jesús Abraham no se pronunciaron, lo que causó más extrañeza.

Familiares de tío y primo de Jackeline Salazar exigen su liberación

Según la Policía, el chip de la línea desde donde se hicieron las llamadas y mensajes intimidantes para exigir dinero por la liberación de la víctima estaba registrado a nombre de la empresa de Jesús Victorio.

Jesús y su hijo permanecen detenidos por un plazo de siete días.

Un familiar de los detenidos aseguró que su padre no forma parte de ninguna organización criminal.

Las autoridades no descartan que ambos hayan ayudado para que se realice el secuestro de la joven dueña de unos gimnasios en Lima.

“Soy el cuñado de Jorge Salazar (hermano del papá de Jackeline) y por apoyarle, con la geolocalización, han intervenido mi número. ¿Si conozco al ‘Monstruo’? No. ¿Por qué me han intervenido? Por haber apoyado a mi cuñado Jorge Salazar. ¿Si soy el tío de Jackeline? Sí”, declaró Santos Victorio al ser intervenido por los agentes de la División de Secuestros y Extorsiones (Divise).

Se estima que en el plagio -que duró 11 días- participaron hasta 15 hampones. El ‘cerebro’ de esta operación sería Erick Hernández Moreno, conocido como ‘el Monstruo’.

¿Quién es ‘El Monstruo’?

Moreno Hernández, también conocido con otros sobrenombres en el mundo del hampa como ‘Monstruo’ o ‘Chonguito’ es natural de Ica y comenzó a delinquir a los 16 años, cuando fue intervenido y se le abrió su primera investigación por microcomercialización de drogas y hurto agravado.

Su extenso prontuario fue incrementándose con el paso de los años. En 2011 y 2012 fue denunciado por diversos delitos como lesiones, violación sexual y maltrato físico y psicológico.

En 2015 y 2019 fue detenido en diversas circunstancias, denunciado por delitos de peligro común (elaboración o posesión de bombas, armas o armas artesanales), receptación, robo agravado, tráfico ilícito de drogas y lesiones graves.

En los últimos tres años Moreno registra cuatro denuncias por secuestro agravado, y otra por lesiones. Precisamente, en 2020 se supo que era el cabecilla de la banda Los Federales. Durante un enfrentamiento con la Policía, que llegó a liberar a las víctimas, asesinó a uno de los detectives de la División de Secuestros, identificado como William Ríos Cauti.

En su foja delictiva registra el secuestro a dos empresarios y a la hija de un negociante. También estaría detrás del plagio de Lucero Trujillo, hija de la dueña de un frigorífico, raptada en Comas en noviembre pasado y que logró escapar de una vivienda en Carabayllo donde estaba retenida. Su última fechoría sería el secuestro de la empresaria Jackeline Salazar Flores.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Coronel Jorge Mejia (entrevista completa)