Familias honras a sus mamás en cementerio de SJL en el Día de la Madre. Foto: Latina
Familias honras a sus mamás en cementerio de SJL en el Día de la Madre. Foto: Latina

Este domingo, 8 de mayo, fecha en la que se celebra el , varias familias acuden al cementerio El Sauce, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, para recordar a sus mamás, quienes por alguna circunstancia de la vida dejaron de existir. Tras dos años de pandemia del coronavirus (COVID-19), muchos han podido agasajarlas como es debido.

Ese es el caso de la familia Cornejo, quienes tomaron el pabellón donde se encuentra la tumba de Nancy Cornejo y Romelia Cornejo, fallecidas hace cinco meses. Con música, baile y trago, ellos recordaron a sus seres queridos.

Incluso, mandaron a hacer polos estampados con los rostros de ambas mujeres. Es la primera vez, el primer año que la pasamos sin mi mamá, tiene cinco meses fallecida. Está al lado de su madre de mi abuela. Mi mamá siempre fue una mamá alegre, le gustaba esto, hemos sorteado nuestra canasta, hemos hecho todo lo que hacíamos de costumbre, comentó la hija de Nancy Cornejo.

Familias visitan el cementerio de SJL
Familias visitan el cementerio de SJL

“No por el hecho que ya no esté a nuestro costado, siempre la tenemos en nuestro corazón y presente. Por eso hacemos siempre lo que hacíamos en la casa, acá. Por el hecho que este aquí en el cementerio, venimos aquí, a gozarla, a disfrutarla, y pasarla en unión familiar como a ella le gustaba”, añadió.

Toda la familia completa llegó este domingo al cementerio El Sauce desde el barrio de ‘Los Pichirros’, en SJL. Por su parte, el hijo de Nancy Cornejo comentó que extraña mucho la comida de su mamá.

Aunque la familia Cornejo no fue la única que recordó a su madre con alegría, pues otras personas también llevaron mariachis, comida, cervezas y demás para pasar la tarde visitando la tumba de sus seres queridos.

¿Cuándo se celebró por primera vez el Día de la Madre en Perú?

Fue el domingo 11 de mayo de 1924 cuando se celebró por primera vez el Día de la Madre en el Perú. Las crónicas de la época cuentan que todo resultó un éxito.

Ese histórico domingo 11 de mayo, de hace 98 años, hubo gran cantidad de actividades familiares y escolares, así como sencillas y emotivas ceremonias de homenaje a las madres. Una de las más significativas fue la que se hizo en el Parque de la Exposición, donde estaba el busto de la filántropa y benefactora de la niñez peruana, Juana Alarco de Dammert.

Esta mujer, conocida entonces como la “abuela de los niños”, fue homenajeada por el Centro Universitario “Ariel”, promotor de la fecha, en un acto encabezado por el rector sanmarquino Manuel Vicente Villarán y al que asistieron otras autoridades de la universidad. Un grupo de niños huérfanos también protagonizó un emotivo homenaje a Juana Alarco.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es el SISMATE? mira de qué trata la herramienta del MTC que se puso a prueba a nivel nacional
Todos los teléfonos en Perú sonaron a las 11 de la mañana causando sustos y asombro entre los ciudadanos. Conoce más acerca de esta herramienta de alerta sísmica que el MTC empieza a probar.