SEGURIDAD. Se aplica un plan de desvíos para evitar eventuales accidentes en la zona. (Rodrigo Málaga)
SEGURIDAD. Se aplica un plan de desvíos para evitar eventuales accidentes en la zona. (Rodrigo Málaga)

El presidente de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (), Álvaro Espinoza, admitió que el , en el límite de San Martín de Porres y el Cercado de Lima, fue afectado debido al arrojo indiscriminado de basura y desmonte en el río Rímac.

Cabe precisar que las labores de limpieza le correspondían a esta entidad. "Este puente se construyó hace más 40 años y estaba hecho para durar 100 años. Ha habido acumulación de basura y desmonte lo cual hace que la velocidad del río sea mayor y eso es lo que ha generado la socavación de los cimientos", refirió.

Sin embargo, no pudo aclarar por qué Emape no realizó constantes labores de limpieza en el cauce para evitar que la estructura se socavara.

Dijo que ahora se está actuando lo más rápido que se puede. "Se está tramitando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones la colocación de una estructura metálica que permita el transporte público y vehicular, mientras se refuerzan las bases del puente", declaró.

Ayer se hicieron trabajos de descolmatación en la ribera del río Rímac, en la zona adyacente al puente.

TENGA EN CUENTA

- La comuna viene coordinando la instalación de un puente Bailey (provisional).

- El Colegio de Ingenieros sugirió que, a mediano plazo, se debe considerar reemplazar el puente por otro moderno, de un solo tramo y apoyado en los extremos.

- Asimismo, recomendó que se evite la sobrecarga y el tránsito del transporte pesado por el puente Dueñas.