La expareja de Rosario Ponce dejó muchas interrogantes durante la diligencia. (Heiner Aparicio)
La expareja de Rosario Ponce dejó muchas interrogantes durante la diligencia. (Heiner Aparicio)

Víctor Cabrera Córdova, exenamorado de y, también, hijo del abogado de la joven, no autorizó a la Fiscalía a que levantara el secreto de sus comunicaciones. Se trata del primer personaje –en las investigaciones por la muerte de que se niega a este pedido de las autoridades.

Cabrera estuvo ayer en la Ciudad Blanca y escuchó las preguntas que Juan de Dios Medina, abogado de la familia Castillo Rojo, formuló por más de dos horas, pero no contestó a todas. Se negó a confirmar, por ejemplo, si aún mantiene una relación sentimental con Rosario Ponce. Tampoco quiso responder sobre los ingresos que percibe mensualmente.

Para Juan de Dios Medina, es extraño que el joven no haya accedido a mostrar las llamadas que ingresaron y salieron de sus celulares en los días de la desaparición y la búsqueda de la pareja. "Si uno no tiene nada que ocultar, debe ser transparente. Ahora, la fiscal podría solicitarlo legalmente, pero si accedía habría sido evidente la intención de colaborar", aseveró.

Más de un año después de la muerte de Ciro Castillo Rojo, la familia ha empezado a cuestionar una serie de procedimientos durante la búsqueda del universitario. Les parece sospechoso que un general de la Policía, como es el caso de Darío Hurtado, haya sido el piloto del helicóptero que buscó al muchacho. "No sabemos si lo encontraron o no, solo que recorrieron la zona, pues nosotros no tuvimos la posibilidad de acompañarlos", refirió Medina.

Del 15 de enero al 2 de marzo, la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor declaró la reserva de la investigación. Maneja dos carpetas: una que es la oficial, a la que tienen acceso los abogados y las partes del caso, y otra que es solo del manejo de la fiscal. En esta última figuran las declaraciones del capitán Jorge Zúñiga Huayta, quien habría puesto en duda las manifestaciones de varios de los policías que participaron en el rescate.

DATOS

- Luis Gárate, el otro efectivo citado para declarar ayer, no asistió. La fiscal ha indicado que, si continúa evadiendo las convocatorias, pedirá la conducción por vía judicial.

- Hoy deben comparecer ante el despacho de María del Rosario Lozada los rescatistas Hugo Zavala Espinoza, quien tendrá que responder sobre el hallazgo de las mochilas, y Alfonso Hermoza Mariluz, a quien le preguntarán si conocía con antelación el lugar donde estaba Ciro Castillo.