Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 06:30 PM.]"Antes de irme, solo quiero decir que estoy muy agradecida a Dios y a mi mamá porque han influido por mí desde el cielo", fueron las primeras palabras que pronunció Eva Bracamonte a los pocos minutos de salir de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel en el Cercado de Lima.

"No tengo cabeza para rencores, solo para la gratitud", indicó cuando le preguntaron qué le respondería a las personas que aún la acusaban como la asesina de su madre.

Tras ser absuelta del presunto asesinato cometido contra su madre Myriam Fefer, Eva Bracamonte se transladó al Centro Comercial Larcomar en Miraflores para reunirse en un restaurante con sus familiares y amigos, con quienes se reunió para celebrar.

Eva Bracamonte también compartió un mensaje agradeciendo a quienes la han acompañado en todo momento a través de su cuenta personal de Facebook:

<

DATOS

  • El recurso de nulidad de la Fiscalía será enviado a la Corte Suprema, indicó el abogado Roberto Miranda.
  • Esta instancia, a su vez, remitirá el caso al fiscal supremo para que elabore un dictamen.
  • El fallo puede ser confirmado, anulado o revocado. Para ello tiene que contar con el voto de cuatro de los cinco integrantes de la Sala Suprema.

[ACTUALIZACIÓN 12:47 AM]Eva Bracamonte Fefer fue absuelta del crimen que se cometió contra su madre Myriam Fefer en 2006. La Segunda Sala para Procesos con Reos en Cárcel así lo declaró en la lectura de sentencia llevada a cabo esta mañana.

Dos de los tres integrantes del Colegiado B de la Segunda Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel votaron por la absolución. Solo la magistrada Rosa Amaya Saldarriaga votó en contra de esta decisión.

Entre los argumentos para determinar la inocencia de Eva Bracamonte figuran que no ha sido posible acreditar la identidad de la persona que realizó la llamada a Eva Bracamonte a los minutos de que se produjera el crimen de su madre.

En tal sentido, no se ha podido confirmar si fue el sicario colombiano Hugo Trujillo Ospina o la misma víctima, Myriam Fefer. La razón principal es que no se ha establecido la hora exacta del fallecimiento de la empresaria.

El tribunal también señaló que, si bien Eva Bracamonte y su madre llevaban una relación conflictiva, este no es motivo suficiente para que haya querido matarla. Aclararon, además, que nunca hubo agresión física entre ellas y calificaron a la joven como inmadura, frívola, desconfiada e insegura.

Sobre el móvil de crimen por lucro, la sala afirmó que no se han podido corroborar desavenencias entre la procesada y la víctima. Es más, de acuerdo con el tribunal, Eva Bracamonte no cobró el seguro tras el deceso de su madre, lo que sí hizo su hermano, Ariel Bracamonte.

En cuanto a la información brindada por Gloria María Vanegas –supuesta suegra de Trujillo Ospina– a través de llamadas telefónicas y correos a periodistas argentinos, afirmaron que esta solo sirvió para confirmar que el sicario colombiano fue el autor material del homicidio.

También tomaron en cuenta la primera declaración que dio Eva Bracamonte a los pocos días del asesinato –ocurrido el 15 de agosto de 2006–, la misma que no ha sido variada a lo largo de los años.

Por su parte, la magistrada Rosa Amaya Saldarriaga consideró que sí hay pruebas suficientes para condenar a 30 años de prisión a Bracamonte. El representante de la Fiscalía solicitó un recurso de nulidad del fallo. Tendrá diez días para presentar sus argumentos.

[ACTUALIZACIÓN 10:27 AM]A primera hora y ante gran concurrencia de la prensa inició la sentencia contra la Eva Bracamonte Fefer, procesada por el asesinato de su madre, la empresaria Myriam Fefer.

A la sala han llegado compañeros y amigas de Bracamonte Fefer, como la bailarina María Paz 'Pachi' Valle Riestra y la periodista Bibiana Melzi.

[NOTA PREVIA]Luego de 19 meses de diligencias y audiencias, el Colegiado B de la Segunda Sala para Procesos con Reos en Cárcel dictará el martes sentencia a , procesada por el asesinato de su madre, la empresaria Myriam Fefer.

Se trata del segundo fallo que se leerá a la joven por este caso. Como se recuerda, Bracamonte fue condenada el 15 de octubre del 2012 a 30 años de cárcel por el mencionado crimen, ocurrido en agosto del 2006 en San Isidro.

Posteriormente, el 27 de setiembre del 2013, la Sala Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró nulo dicho juicio y dispuso que se inicie uno nuevo, pues consideró que se habría infringido el debido proceso. Esto permitió que Eva Bracamonte deje la prisión.

Durante estos últimos meses, el Ministerio Público ha presentado una serie de pruebas adicionales, las que, en opinión de Bracamonte y de su abogado, carecen de todo sustento.

(Con información de César Martínez)

TAGS RELACIONADOS