Personal médico y asistencial del hospital Guillermo Almenara saludan el alta del menor Erick Ramos.
Personal médico y asistencial del hospital Guillermo Almenara saludan el alta del menor Erick Ramos.

Especialistas del hospital Guillermo Almenara de salvaron la vida a del menor Erik Ramos Barba, de 15 años, que padecía de distrofia muscular de Duchenne (obstrucción de su duodeno).

La citada distrofia, enfermedad congénita rara y severa, genera la atrofia de los músculos de diferentes órganos como el corazón, cerebro, estómago, intestinos, arterias; es decir, altera el desarrollo psicomotor.

El menor ingresó por Emergencia a hospitalización del Servicio especializado de Esófago y Estómago. Pasó un exhaustivo chequeo y dada la condición especial del menor, de desnutrición y falta de proteínas, los médicos decidieron estabilizarlo y preparar al paciente para su posterior intervención.

MIRA: Alianza Lima espera captar jugadoras para sus divisiones menores a través de la aplicación Bsports

Priscilla Campana Román, cirujana especialista, explicó que por el delicado diagnóstico y su debilitado estado, le colocaron al menor una sonda nasogástrica para un lavado de todo el conducto digestivo.

Luego de esa limpieza lo alimentaron por vía parenteral con todos los nutrientes necesarios listos para ser absorbidos por el intestino.

La especialista de Esófago y Estómago, manifestó que el origen de su mal digestivo fue la enfermedad de Duchenne que es la carencia de la proteína distrofina.

Este trastorno se hereda a los hijos, desarrollando la enfermedad en los varones y se da en 1 de cada 3,500; las hijas quedan como portadoras con posibilidad de heredarlo a sus hijos.

El mal se caracteriza por alterar el desarrollo motor del niño, y trastornos como pérdida de peso, contracturas musculares, desviación de la columna.

A raíz de ese deterioro, según la especialista, se produjo el síndrome de Wilkie formando un pinzamiento entre la aorta abdominal y la arteria mesentérica que cierra el intestino superior, no permitiéndole el pase de los alimentos por el duodeno.

Los cirujanos especialistas del hospital Almenara, encabezados por la doctora Campana, le practicaron al paciente una reconstrucción del tránsito intestinal mediante una intervención laparoscópica mínimamente invasiva.

Se le realizó un bypass gástrico en Y de Roux, en un tiempo récord de 2 horas con las dificultades de su pequeña cavidad abdominal y desviación de columna.

Ello fue posible por el equipamiento tecnológico del nosocomio y la alta especialización médico quirúrgica de los cirujanos. Liliana Barba, madre del menor, resaltó la proeza médica que permite una mejor calidad de vida a su hijo.

VIDEO SUGERIDO

Eduardo Bendezu Gutarra
Dirigente prófugo de Perú Libre reaparece en audiencia y señala que no hay peligro de fuga.