Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante que involucra al exconductor de TV , a quien hace menos de un mes tras tres años de espera, el gerente de Procura y Trasplante de Essalud, Carlos Carvallo, rechazó cualquier irregularidad en el procedimiento.

El recordado presentador de Enhorabuena recibió el órgano de una joven cusqueña y, según el abogado Julio Quintanilla, el padre de la fallecida firmó el documento de autorización en contra de la voluntad de la muchacha de no donar sus órganos, como consta en su DNI.

Carvallo subrayó en el noticiero Abre los ojos que la ley prohibe identificar, con nombre y apellido, al donante y al receptor, así como dar detalles puntuales del procedimiento, en respuesta a la demanda de Quintanilla.

"Por ello, las respuestas que daré son de carácter genérico. No podemos responderle a una persona que se atribuye una representatividad que no sabemos si la tiene y que dice que representa intereses de la familia de una donante", manifestó.

Resaltó que los documentos en los que constan todos los actos de donación están en custodia de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes , que supervisa y coordina estos procedimientos en el país.

"Esta información es confidencial y solo se le puede entregar a un juez. Como institución, aceptamos una denuncia por el canal regular y, para empezar, no se deben hacer públicos estos asuntos", respondió Carvallo.

También sostuvo que los familiares de los donantes recientes fueron contactados por Essalud para que autoricen el procedimiento y todos se han ratificado en documentos. "La última voluntad de donar, expresada antes de fallecer, es la que vale, aunque en el DNI diga que no", agregó Carvallo.