CARROÑEROS. Aprovechando la desesperación de los familiares de los pacientes graves con coronavirus, cobraban por una cama UCI. (GEC)
CARROÑEROS. Aprovechando la desesperación de los familiares de los pacientes graves con coronavirus, cobraban por una cama UCI. (GEC)

En la época más crítica de la pandemia, donde miles morían por no hallar una , una mafia cobró 82 mil soles para darle a un paciente grave un espacio en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de . Ayer, nueve integrantes de esta red fueron detenidos por el equipo liderado por el fiscal Anticorrupción Reynaldo Abia con el apoyo de la Policía. Ellos son la exvoleibolista Ana Cecilia Aróstegui, tesorera de la ONG Donantes de Esperanza, y su hijo Sebastián Bazalar Aróstegui; esposa e hijo, respectivamente, del exjugador de fútbol .

MIRA:

También Pedro Pino Gonzales, coordinador de la Red de Salud Almenara, y Nery Ochoa Menacho, coordinadora de Extensión y Cobertura de la oficina de Atención de Hospitalización. Así como Piero Pino Carmona y Vanessa Recuenco Ochoa, hijos de ambos trabajadores. También Iraida Muñoz Arróspide, miembro de la ONG, su esposo Miguel Agarini y Luis Moreyra Muñoz, hijo de Muñoz. Todos ellos de la mafia denominada ‘Los Ángeles Negros’, pero que en realidad deberían llamarse ‘Gallinazos del Almenara’, pues actuaban como auténticas aves carroñeras.

El hermano de un paciente de COVID-19, que el 1 de marzo del 2021 ingresó al área de emergencia del Almenara, fue contactado por Iraida Muñoz. Esta a su vez lo presentó con Ana Aróstegui, quien le ofreció su ayuda a través de su ONG Donantes de Esperanza. En un principio se le pidió 85 mil soles para conseguirle una cama UCI. Conforme al documento fiscal, se depositó 35 mil soles a la cuenta bancaria del hijo de Aróstegui. “Ya está, ahora con fe y pendiente de él. Mañana en la mañana te paso informes”. “Los médicos del Almenara son buenos y está bien recomendado, lo más difícil ya se hizo”, decían los mensajes por WhatsApp. La exvoleibolista transfirió 24 mil soles – desde la cuenta de su primogénito– a Piero Pino, hijo del trabajador administrativo del Almenara.

El denunciante depositó los 47 mil soles restantes a los ‘Gallinazos del Almenara’. Sin embargo, su pariente falleció el 18 de marzo y está seguro de que lo estafaron, pues el paciente no habría estado nunca en una cama UCI.

NO HABRÁ BLINDAJE

La presidenta Ejecutiva del Essalud, Fiorella Molinelli, condenó y deploró los hechos denunciados y aseguro que, tras la notificación de la Fiscalía, ordenó la separación de dos funcionarios del hospital Guillermo Almenara.

Consultada si médicos del nosocomio están involucrados, dijo que la investigación es reservada y que el equipo del fiscal Abia “ha pedido la relación completa de los responsables de las jefaturas de los servicios de emergencia y unidades críticas”.

En tanto, el gerente de la Red Almenara, Jorge Amorós, enfatizó que, “caiga quien caiga, no se puede pasar por alto que se trafique con la vida y salud de las personas”. Precisó que el coordinador de cuidados críticos es quien decide el ingreso de un paciente a UCI.

TENGA EN CUENTA:

-Los investigados estarán con detención preliminar por siete días.

-Hoy a las 10:00 a.m. será la audiencia de control de identidad en el Poder Judicial.

-La Fiscalía que está a cargo del caso se encuentra investigando si habría otros casos similares. Además de la participación de médicos del hospital.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Richard Arce

TE PUEDE INTERESAR:

-

-

-

-

-

-