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Elecciones e infancia: la gran deuda pendiente

La exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, invocó a que los planes de gobierno relacionados a la infancia no se queden en el papel y pasen a convertirse en políticas públicas.

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Fecha Actualización
El próximo 11 de abril los electores decidirán quién tendrá en sus manos los destinos del país para los próximos cinco años. Sin embargo, el impacto de la pandemia ha puesto diversos temas cruciales en agenda, entre ellos la situación de la infancia y la niñez en el país.
En el programa Diálogo Abierto que convoca el padre Gastón Garatea, los miembros de la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia, coincidieron en formular un llamado a los candidatos a la Presidencia para que expliquen cómo van a resolver las demandas para mejorar la situación que atraviesan actualmente nuestros niños.
La exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, invocó a que los planes de gobierno relacionados a la infancia no se queden en el papel y pasen a convertirse en políticas públicas.
“En el Perú ya existen esfuerzos serios de construcción de políticas públicas en materia de infancia y eso es doloroso porque no se avanza. Entonces se vuelven a prometer cosas pero que se quedan en lo básico, sin líneas de base, es decir no se continua lo ya hecho, se vuelve a cero”, afirmó.
Advirtió que ello evidencia un problema de institucionalidad, “ya que un gobierno no reconoce lo bueno que ha hecho el anterior, no corrige y mejora sino que vuelve a cero, es decir no hay continuidad”. “No se puede reinventar la ruta constantemente, menos aun cuando se trata de la primera infancia”, enfatizó.
Elena Valdiviezo, catedrática de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, sostuvo que los niños son una unidad y si bien hay diferentes disciplinas, a la infancia hay que abordarla multidisciplinariamente.
“Los planes de gobierno deberían contemplar todos esos aspectos y dimensiones que se encargan del niño. Lamentablemente cada nueva gestión quiere incluso cambiar el nombre de acciones que se vienen desarrollando. Por ejemplo, en Educación Inicial teníamos los ‘Wawawasi’ que significa ‘la casa del niño’ pero fue cambiado por Cuna Más , y por qué, porque simplemente cambió la gestión”, sostuvo.
“Los partidos no solo deberían proponer el qué y el para qué, sino el cómo”, subrayó.
Para la expresidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría, Dra. Sarah Vega, en las propuestas de gobierno y en los discursos de los candidatos “hay una pobreza de enfoque muy grande”.
“Siempre hemos hablado de la integralidad de la atención a la primera infancia y lo único en común que vemos en varios de los planes son los temas anemia y desnutrición, como ejes centrales de trabajo por la infancia, pero los niños necesitan mucho más que el manejo de la anemia o la desnutrición”, anotó.
En ese marco, resaltó “el tema de la violencia, que ahora con la pandemia se ha incrementado, es un problema de salud mental y debemos de ver al niño como el todo que es”.
“Limitarlos a anemia, desnutrición y alimentación es muy vago cuando la infancia es mucho más”, remarcó.
El Dr. Óscar Liendo, especialista en políticas de Salud, afirmó que en los planes de gobierno puede haber buenas intenciones pero también muchas generalidades.
“Hay ausencia de propuestas, ya que no basta con decir que se va reducir la anemia y la desnutrición infantil, que son metas compartidas desde ya hace mucho tiempo, el problema es cómo las abordamos”, dijo.
“Cualquier medida que se quiera implementar pasa por un fortalecimiento del nivel primario de atención a la infancia”, añadió.
“Ya no podemos hablar solo de pobreza sino de hambre. Lo partidos deben trazarse estrategias para asegurar una seguridad alimentaria efectiva que asegure la alimentación de los niños para vencer el hambre que ha provocado la crisis económica originada por la pandemia”, sentenció.
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