El origen del caos en las pistas. (GEC)
El origen del caos en las pistas. (GEC)

Ahora mismo, en la capital, deberían estar circulando poco más de cinco mil buses –modernos y de gran capacidad– por las rutas de los cinco corredores complementarios. Lamentablemente, solo operan 870 unidades. Esta situación ha provocado el desmedido crecimiento de la oferta de los colectivos ilegales, sinónimo de inseguridad.

¿Cómo se llegó a esto? Ángel Mendoza, representante de la , recordó que en 2012 se inició la llamada reforma del transporte. El objetivo era cambiar un viejo modelo comisionista-afiliador, que tanto daño le había hecho a la ciudad, por otro basado en concesiones de 10 años, con una serie de requisitos, entre los que destacaban la implementación del bus patrón y la creación de empresas sólidas, con choferes en planilla.

En 2014 se adjudicaron una serie de paquetes y se comenzó con la implementación del –Tacna-Garcilaso-Arequipa– y el –Javier Prado-La Marina-Faucett–. “Lamentablemente, la gestión municipal pasada, en vez de fortalecer e impulsar el sistema integrado de transporte, lo desactivó”, sostuvo Mendoza a Perú21.

Recordó que por esos años se licitaron 49 paquetes de ruta –que involucraban a poco más de 5 mil unidades– y que en la actualidad solo funcionan 18, con 870 buses. “En estos años, no se licitaron los 31 paquetes que faltaba. Es más, se anularon contratos”, dijo. Mendoza indicó que los colectivos les generan problemas de operación, pues saturan las vías y los hacen ir más lento. “Son una forma de competencia desleal, que nos ha dejado pérdidas por más de S/105 millones desde 2016”, sostuvo.

Desde su perspectiva, hay varias formas de acabar con los colectivos. Una de ellas es capacitar a los conductores para que formen parte de la planilla de los operadores de los corredores, gozando de beneficios sociales. “El servicio de transporte formal adolece de choferes”, afirmó.

Dijo que también pueden formalizarse como taxistas o juntarse para que inviertan en buses y participen en licitaciones.

Infografía Perú21
Infografía Perú21

DEMANDA INSATISFECHA

Para Alfonso Flórez, de la, se ha llegado a la caótica situación en que estamos debido a que no se culminó con la implementación de los procesos de licitación de los corredores.

“En los últimos cinco años, el hecho de que no se hayan completado los paquetes, ha sido aprovechado por la informalidad, por la falta de oferta ante la demanda. Ha habido cero avance de lo que fue denominado la reforma del transporte”, enfatizó.

Recordó que en la gestión del alcalde se eliminó el bus patrón y se permitió el ingreso de unidades más pequeñas. “En los últimos cinco años han entrado unas siete mil combis autorizadas por la comuna de Lima”, refirió. Adicionalmente, se redujo el personal de fiscalización.

Explicó, también, que la implementación de las rutas troncales y alimentadoras de los corredores complementarios sería una gran opción a la falta de empleo. “Ingresarían unos cinco mil buses que necesitarían tres choferes por día. Estamos hablando de 15 mil conductores. Lo que no abunda en Lima son los choferes profesionales. Lo que no podemos hacer es formalizar a los colectivos”, afirmó.

Finalmente, José Luis Díaz León, representante de Lima Bus –uno de los cinco concesionarios del Metropolitano–, dijo que la situación de los colectivos ha alcanzado esta magnitud porque la propia autoridad lo ha permitido.

“Lo peor que podrían hacer la y la es confrontarse con los colectiveros. Una cosa es haber intervenido en los años 2012 o 2013, cuando eran entre 600 y 1,000, ahora es otra realidad, son mucho más”, destacó.

“Lo peor que puede ocurrir es que nos ceguemos. Este ya ha dejado de ser un problema netamente de ordenamiento del transporte para ser un problema social”, puntualizó.

SABÍA QUE

- Alfonso Flórez, de la Fundación Transitemos, recordó que en diciembre se vencen las autorizaciones de 372 rutas del transporte regular (cúster, buses, combis). Estos permisos fueron otorgados durante la gestión de Luis Castañeda.

- Flórez dijo que la ATU va a tener que tomar con pinzas este tema, ya que no deben darles la renovación automática a estas empresas, sino ponerles condiciones a favor de los usuarios.

- “La gestión edil pasada, en vez de fortalecer el sistema integrado de transporte, lo desactivó”, indicó Ángel Mendoza, representante de la ACTU.