/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Diabetes: Conoce cómo esta enfermedad puede causar ceguera en las personas

La diabetes es una enfermedad que, si no se controla, termina siendo mortal, ya que el exceso de glucosa en la sangre puede ocasionar ataques cardíacos, derrames cerebrales e insuficiencia renal. Además, es una de las principales causas de ceguera en el mundo.

Imagen
Fecha Actualización
La diabetes es una enfermedad que, si no se controla, termina siendo mortal, ya que el exceso de glucosa en la sangre puede ocasionar ataques cardíacos, derrames cerebrales e insuficiencia renal. Además, es una de las principales causas de ceguera en el mundo.
La glucosa es una sustancia que se utiliza como energía para el buen funcionamiento de las células. Cuando los niveles de glucosa están elevados, las células empiezan a fallar. A nivel ocular, si los vasos sanguíneos de la retina o de la mácula se inflaman, puede llegar a haber retinopatía diabética o un edema macular diabético. Por otro lado, el daño en el cristalino puede causar catarata; mientras que, en el nervio óptico, podría ocasionar glaucoma”, señala el doctor Gerardo Arana, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.
Cerca del 90% de la pérdida visual ocasionada por estas patologías puede prevenirse. Por eso, el especialista brinda las siguientes recomendaciones para que los pacientes con diabetes cuiden su salud ocular:
Controlar los niveles de azúcar y la presión arterial. El endocrinólogo le ayudará a controlar los niveles de glucosa en la sangre; mientras que el cardiólogo podrá evaluar el estado de sus vasos sanguíneos y su presión arterial. Si su presión y su glucosa están controladas, se podrá evitar una pérdida de visión.
Controlar la alimentación y evitar el sedentarismo. Para bajar la glucosa, es importante tener una dieta balanceada, en la que se eviten harinas y azúcares, así como realizar ejercicio regularmente.
Si el paciente no toma los cuidados necesarios para controlar su diabetes, en cuatro o cinco años, dependiendo de sus niveles de azúcar en la sangre, se pueden comenzar a dañar los vasos sanguíneos o a producir enfermedades como cataratas”, señala el especialista.
Acudir a los controles oftalmológicos anuales. Como medida de prevención, acuda al oftalmólogo una vez al año, inclusive si no muestra síntomas de pérdida de visión. Solo se requerirán exámenes más frecuentes si hubiese alguna lesión ocular, con el fin de evitar su progresión.
Muchos pacientes diabéticos no se hacen los exámenes oftalmológicos que sus médicos recomiendan, con lo cual agravan las enfermedades oculares. Un tratamiento oportuno podrá detener o revertir la pérdida de visión.
Las cataratas se operan con técnicas modernas que le aseguran al paciente una recuperación rápida. En el caso de la retinopatía diabética o del edema macular diabético, se realiza un tratamiento con láser que detenga su avance. Lo más importante será diagnosticar la enfermedad lo antes posible, ya que hay una alta proporción de pacientes que no presentan síntomas al inicio”, asegura el experto.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS