Por ely a puertas de iniciar el verano, 20 niñas de y Chorrillos cumplieron su sueño de conocer el mar y disfrutarlo al convertirse en surfistas gracias a la labor de los voluntarios de Telefónica en alianza con las organizaciones Flama y Alto Perú. La clase de surf, que se llevó a cabo en la playa Sombrillas, permitió a las menores superar sus temores y conectarse con la naturaleza.

MIRA: ¿Recibirán el año bailando? Grupo 5 anuncia gran concierto por Año Nuevo 2024 | VIDEO

“Creemos firmemente que el deporte es un medio poderoso para empoderar a niños y niñas, especialmente en aspectos socioemocionales. Es una herramienta transformadora que permite vencer los miedos y contribuir al desarrollo integral de la persona, brindándoles habilidades y confianza para enfrentar los desafíos de la vida”, destacó Daniel Rojas, coordinador de los Voluntarios.

La sesión de surf comenzó con una limpieza de playa, actividad que beneficia al medio ambiente e inculcó valores esenciales a las niñas, como la responsabilidad y el cuidado del planeta. Luego, las niñas participaron en dinámicas para integrarse y conocerse mejor.

Explorando el mar

Durante esta actividad, no solo demostraron gran satisfacción las niñas que participaron de las clases, sino también los voluntarios.

“Brindar apoyo a quienes lo necesitan nos llena de alegría, especialmente cuando estamos involucrados en una actividad que nos apasiona. En mi caso, nadar y hacer surf me motiva y facilita la experiencia en el mar para otros. Hemos construido confianza en niñas que no tenían contacto previo con el agua, y presenciar cómo ganan ánimo y habilidad para enfrentarse al mar es verdaderamente gratificante”, expresó Gonzalo Málaga.

Por su parte, Daniela Plaza, voluntaria, destacó que la experiencia fue muy enriquecedora. “Conectamos con la naturaleza junto a ellas. Cada niña es única. Al principio algunas menores tenían mucho miedo porque habían tenido una mala experiencia con el mar o era la primera vez que lo conocían. Sin embargo, al ver que otras superaban sus temores, se animaban a sumarse”.

Las beneficiarias de la actividad también compartieron sus impresiones. “Yo tenía muchas ganas de venir hoy día, me levanté muy temprano. Al comienzo tenía mucho miedo porque anteriormente me había ahogado y por eso al inicio tuve muchos nervios. Pero gracias a los instructores pude vencerlos. Fue una experiencia increíble”, afirmó Naomi.

Día Internacional de los Voluntarios

Esta fecha se celebra cada 5 de diciembre con el objetivo de reconocer y promover la incansable labor de los voluntarios de todo el mundo. Según el último informe de las Naciones Unidas, el número mensual de voluntarios y voluntarias de 15 años y más suman 862,4 millones de personas en todo el mundo.

Diversos programas de voluntariado utilizan el deporte como herramienta para el empoderamiento comunitario, ofreciendo oportunidades de voluntariado para capacitar a jóvenes en riesgo o proporcionar acceso al deporte en comunidades marginadas. La combinación de deporte y voluntariado no solo mejora la salud y el bienestar, sino que también contribuye al desarrollo de comunidades más fuertes y cohesionadas.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Anuncian calendario de la Copa América