Asegura que las condiciones que pide Mollohuanca son inviables. (Perú21)
Asegura que las condiciones que pide Mollohuanca son inviables. (Perú21)

El presidente del Poder Judicial, , informó que el proceso penal contra el alcalde de Espinar, , se quedará en el Segundo Juzgado de Ica y que es imposible que el caso se vea en Cusco como pide el burgomaestre, ya que –explicó– las competencias establecidas son permanentes y no regresivas.

"El caso ya se residenció en Ica. En Ica empieza y en Ica muere el caso, eso es inevitable (…) Lo que no se puede hacer es retroceder y regresar los casos, porque las competencias son permanentes cuando así se deciden por disposiciones legales o administrativas", dijo en Ideeleradio.

Mollohuanca, quien salió en libertad el 13 de junio luego de permanecer 10 días en prisión preventiva en el penal de Ica, rechazó que su proceso esté a cargo de un juzgado supraprovincial y se traslade a Espinar.

"El modelo ya está dispuesto, hay supraprovincialidad cuando los hechos están vinculados a la convulsión social", refirió San Martín.

Recordó que la investigación por delitos de peculado, apología al delito, disturbios y atentado contra la seguridad común (todos los cargos vinculados a las protestas contra ) se trasladó a Ica porque se cambiaron las competencias por la situación de violencia y el Estado de Emergencia en Espinar.

El titular del Poder Judicial informó que el 26 de junio próximo, el Segundo Juzgado Provincia de Investigación Preparatoria de Ica evaluará si Mollohuanca enfrente el proceso en libertad o con prisión preventiva, como solicitó la Fiscalía.