Los comerciantes del mercado Virgen del Carmen en Surco, así como de aquellos pertenecientes al mercado Sarita Colonia y a la asociación de comerciantes Señor de los Milagros - Nuevo Horizonte - Virgen del Carmen, están siendo desalojados por la Municipalidad de Lima.
Este retiro de los trabajadores responde a la ampliación de la Vía Expresa Sur, que requiere la liberación del terreno, el cual es considerado de uso público según las autoridades municipales.
La municipalidad asegura que notificó previamente a los comerciantes sobre la necesidad de liberar el área, señalada en el plan vial metropolitano como un espacio destinado al tránsito vehicular.
Sin embargo, los trabajadores afirman que la notificación les llegó recién el pasado 2 de noviembre, cuando se entregó un acta de ejecución provisional en la que se especifica la posibilidad de paralización, retiro o demolición de estructuras ocupadas por los comerciantes.
PIDEN TIEMPO PARA REDUCIR PÉRDIDAS
Aunque los comerciantes no se oponen a la ejecución del proyecto de la Vía Expresa, solicitan una prórroga hasta fin de año. La petición tiene el objetivo de permitirles vender su mercadería y reubicarse sin enfrentar pérdidas considerables.
“Queremos tiempo para organizarnos, vender nuestra mercadería y mudarnos adecuadamente. Nos afecta mucho esta medida tan repentina”, declaró uno de los comerciantes.
La situación ha generado sorpresa y consternación entre los 200 comerciantes que han trabajado en estos mercados durante más de 30 años. A pesar de ello, el conflicto se centra en el supuesto uso indebido de las áreas públicas designadas para la futura infraestructura vial.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO