PUBLICIDAD
19 playas aún siguen contaminadas por hidrocarburos, revela el Minam
A fines de agosto se tendrán los resultados de las evaluaciones realizadas en los 97 sitios afectados por el derrame de petróleo.
Imagen
Fecha Actualización
De los 97 sitios verificados hasta el momento por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en las zonas afectadas por el derrame de petróleo de Repsol, 19 playas aún siguen contaminadas por hidrocarburos.
Así lo revela un reporte del Ministerio del Ambiente (Minam) en base a las evaluaciones de las playas, puntas, acantilados y áreas naturales protegidas dañadas por el desastre ecológico ocurrido el 15 de enero de este año.
Imagen
Multas contra Repsol
Por otro lado, el Minam recordó que, desde el 15 de enero hasta el 2 de junio, el OEFA ha impuesto a la empresa Repsol seis multas coercitivas que en total ascienden a S/2'760.000, las cuales ya han sido pagadas.
Asimismo, del 2 de junio a la fecha, se le ha impuesto una multa coercitiva por S/92.000 (20 UIT) y una multa sanción por S/5'004.491,80 (1087.933 UIT).
Procedimientos sancionadores
En tanto, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) inició dos procedimientos administrativos sancionadores a la empresa petrolera por contaminación a la diversidad biológica.
Las zonas afectadas por elementos físicos, biológicos y sustancias tóxicas son la Zona Reservada Ancón y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en el ámbito del polígono Islote Grupo de Pescadores y Punta Salinas.
Se espera que estos procedimientos culminen en setiembre próximo con la decisión correspondiente.
Realizan patrullaje
En tanto, el OEFA y el Sernanp continúan realizando patrullajes en las zonas afectadas, en el marco de las acciones de monitoreo, vigilancia y control en zona terrestre y marítima.
Cabe indicar que, a fines de agosto se tendrán los resultados de las evaluaciones realizadas en los 97 sitios verificados por el OEFA.
RESPUESTA OFICIAL DE REPSOL
“El 13 de abril, la compañía comunicó a la autoridad la culminación de las acciones de primera respuesta declarando limpios el mar, el fondo marino, las playas y zonas accesibles. Se informó que estaban listas para el monitoreo respectivo por parte de las autoridades.
La empresa continúa a la espera de los resultados de dicho monitoreo con el fin de que se retomen las actividades económicas, o de ser el caso, implementar los planes de rehabilitación en donde corresponda.
Es importante precisar que la compañía realizó un análisis a profundidad del suelo, agua y sedimentos en toda la zona identificada como alcanzada por el derrame y los resultados fueron remitidos a la autoridad competente. Tal como se informó en un comunicado público el 18 de abril, se realizaron más de 1,400 muestreos fisicoquímicos a lo largo de la costa y los resultados se consideraron aptos de acuerdo con los valores determinados por la legislación peruana y los más altos estándares internacionales. Se desarrollaron 759 muestras en suelo, 206 en sedimento (lecho marino) y 444 en agua. Las zonas muestreadas incluyeron la orilla (intermareal), la superficie marina (submareal) y playas (suelos). En alta mar se tomaron muestras a diferentes niveles de profundidad, llegando hasta aproximadamente 50 metros de profundidad.
Asimismo, se comunicó que, en las zonas de difícil acceso, como la zona del Serpentín de Pasamayo conformado por acantilados, franjas costeras estrechas y peñas rocosas, donde se tiene alto riesgo, desde una perspectiva operativa y de seguridad del personal, se mantiene un permanente monitoreo y vigilancia desde el mar para recuperar cantidades pequeñas de producto que pudieran desprenderse por acción natural del oleaje y de las mareas.
La compañía reitera su compromiso en la restauración del litoral peruano y la reactivación de la actividad económica en las zonas afectadas, desplegando todos los esfuerzos que sean necesarios para ello”.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD